El ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que encabeza Eduardo Medécigo Rubio, a través del DIF municipal, que preside Samantha Esparza Hernández, y la Unidad de Planeación y Evaluación, invitan a las escuelas del municipio a postular a niñas y niños de entre 9 y 12 años de edad, para formar parte del “Gabinete Infantil” y “Alcalde por un Día”.
Bajo la premisa de que las niñas y los niños también construyen la comunidad, esta es la oportunidad para que la niñez que destaque por su responsabilidad, liderazgo, empatía, compañerismo y buen desempeño académico, realicen propuestas para mejorar un parque, escuela o colonia, ya que su voz es importante y el gobierno municipal los quiere escuchar.
Esta actividad tiene como objetivo fomentar la participación cívica, el conocimiento de las funciones públicas y el desarrollo del liderazgo infantil, por lo que el gobierno municipal emitió una convocatoria, misma que cerrará el próximo 6 de mayo y la cual puede ser consultada en https://we.tl/t-Lfu5d4Erkn.
Los requisitos son postular a una niña y un niño por escuela mediante una carta en formato libre. La niña o niño deberá tener entre 9 y 12 años de edad, ser estudiante activo de una primaria pública o privada del municipio. Hacer un video corto (máximo 2 minutos) en el que explique algunos de sus logros estudiantiles y una propuesta para mejorar su comunidad.
La madre, padre o tutor deberá firmar un consentimiento informado para la publicación del video de su hija o hijo en las redes sociales del municipio. El video debe incluir el nombre completo del o la menor, así como de la escuela en la que estudia. Un nombre creativo e innovador para su propuesta. El lugar en donde lo va a implementar y una descripción sencilla del proyecto.
Algunos temas que pueden tomar para sus propuestas son la prevención y seguridad pública, espacios públicos y movilidad, desarrollo social (educación, salud, cultura, deporte), desarrollo económico (turismo, desarrollo comercial, desarrollo agropecuario), servicios públicos municipales (manejo de residuos, alumbrado, parques y áreas públicas), igualdad de género, finanzas sanas y gobierno, y medio ambiente y bienestar animal.
Entre los criterios de selección se encuentran que los videos cumplan con los requisitos para su postulación, sean subidos a las redes sociales institucionales para que la comunidad vote y decida quienes serán las y los ganadores. Las 13 niñas y niños con más votos serán los seleccionados para las actividades de “Alcalde Infantil en tu Comunidad” y “Gabinete Infantil por un Día”.
La postulación deberá ser enviada a: planeacion@mineraldelareforma.gob.mx; o a través de WhatsApp al número: 771 207 4896.
Calendario de fechas importantes:
* Envío de postulaciones del 29 de abril al 6 de mayo.
* Selección y votación en redes sociales del 7 al 11 de mayo.
* Anuncio de ganadores el 12 de mayo.
* Gabinete Infantil el 13 de mayo.
* Alcalde en tu Comunidad Infantil el 17 de mayo.