Ad image

Continúan conflictos limítrofes y agrarios en Ixmiquilpan 

Marko Cabañas
2 Min de Lectura
Cortesía

IXMIQUILPAN.- Luego de los acuerdos que pusieron fin al conflicto limítrofe entre las comunidades de El Alberto, Ixmiquilpan y La Estancia Chilcuautla, aún se mantienen algunos vigentes que no han logrado ser resueltos, algunos de ellos ya con décadas. 

Tras el acuerdo entre las comunidades de El Alberto, La Estancia y El Tablón, se logra poner fin a un conflicto social, confirmó la presidencia municipal, quien agradeció a la comisión de límites territoriales por el trabajo realizado. 

La presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, también se pronunció sobre este tema y dijo, que mediante este acuerdo, se garantiza la paz social entre estas dos comunidades, asimismo reconoció la voluntad de los delegados municipales y los comisariados para llegar a este convenio. 

Sin embargo, en Ixmiquilpan, aún se mantienen algunos conflictos relacionados con la tenencia de la tierra, como son: el de Capula con San Andrés Daboxtha, El Cardonal, el cual lleva varias décadas y a pesar de los diálogos y los procesos jurídicos, no se han llegado a acuerdos. 

Otro conflicto vigente, es el de la comunidad de El Botho, con los de San Miguel Jiguí, localidad perteneciente al municipio de El Cardonal. Pese a que se han llevado a cabo algunos diálogos, no se han tenido mayores avances. 

Asimismo, internamente en el municipio, se mantiene un conflicto agrario entre las comunidades de Pueblo Nuevo y Julián Villagrán, el cual aún quedará pendiente por atenderse. 

Compartir esta nota