La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma sigue invirtiendo en la capacitación de su Unidad K-9. Recientemente, miembros del K-9 asistieron al «Seminario de Unidades Caninas», organizado por el Organismo Nacional de Certificación de Binomios Caninos Detectores de Objetivos (ONCEBIDO) en el campus CDMX de la Universidad del Valle de México (UVM).
El presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, informó que cinco binomios de la unidad canina local participaron y concluyeron exitosamente el seminario, llevado a cabo del 4 al 6 de noviembre.
El evento incluyó ponencias relevantes como «Medicina de rehabilitación, fisioterapia y medicina biorreguladora para perros de trabajo», «Familiarización de olores en suelo y agua, perros de búsqueda de restos humanos» y «Desentrenando al entrenador: La nueva ciencia de la detección». También se abordaron temas como «Unidades caninas de éxito» (presentada por la Agencia Nacional de Aduanas) y los «Avances recientes acerca de la detección de fentanilo». Además, se presentaron organismos de certificación como ONCEBIDO, Vetmex y FEDMVZ.
El alcalde Medécigo Rubio destacó la contribución esencial de la Unidad Canina K-9 para salvaguardar a los ciudadanos, enfatizando que son «elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que no usan uniforme, pero todos los días trabajan por la seguridad de nuestras familias».
Medécigo reconoció la labor de los 12 caninos que conforman la unidad. Nueve de ellos ya están activos y tres se encuentran en proceso de entrenamiento. Entre ellos están Luna, Frida, Oso, Ares, Rocko, Astro, Xolotl, Aika, Mia, Cali, Thor y Capuchino, quienes sobresalen en tareas de detección de sustancias prohibidas, guardia y protección, y búsqueda y rescate.

