Ad image

Contabilizan 27 casos de viruela símica en la entidad

Redacción
3 Min de Lectura
Cortesía

Ante la declaración de emergencia sanitaria, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva variante de la viruela del mono o símica (Mpox), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que, desde su aparición en el año 2022, a la fecha, se contabilizan 27 casos presentados en la entidad.

De acuerdo a los expertos, este virus, originario de África, es del mismo género que el de la viruela y se contagia a través del contacto físico, piel a piel, o por el contacto con la ropa de vestir, o de cama, de una persona infectada.

Además, el contagio también se produce por la inhalación de gotas respiratorias, por lo que se recomienda el uso de cubrebocas; y por transmisión materno-fetal, es decir, de la madre al bebé durante el nacimiento.

Esta infección viral, produce fiebre (mayor o igual a 38°C), dolor de cabeza, dolor muscular, dolor o crecimiento en los ganglios alrededor del cuello, posteriormente, aparecen las primeras erupciones en cara y manos, que después se extienden al resto del cuerpo.

El organismo internacional de salud señala que no existe un tratamiento específico para este virus y la mayoría de los síntomas que provoca, desaparecen por sí mismos entre dos y cuatro semanas, por lo que la atención se basa en el cuidado de la erupción, el control de los malestares y la prevención de complicaciones.

Sin embargo, en grupos de riesgo, como embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas (pacientes con cáncer, con VIH, en quimioterapia, con trasplantes, entre otras), el Mpox puede causar una enfermedad más grave e incluso la muerte.

En caso de presentar alguno de los malestares ya mencionados, autoridades de la SSH recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico oportuno.

Entre las acciones a seguir, se recomienda que, en presencia de sarpullido y/o las características erupciones, realizar un aislamiento oportuno, para disminuir el riesgo de contagio; lavarse las manos a menudo con agua y jabón o desinfectante, especialmente antes o después de tocar las lesiones; llevar mascarilla y cubrirse las lesiones en presencia de otras personas hasta que se cure la erupción.

Finalmente, exhortan a tomar medicamentos de venta sin receta para el dolor, como paracetamol o ibuprofeno; y evitar reventar las ampollas o rascarse, ya que eso puede ralentizar la curación, extender la erupción a otras partes del cuerpo e infectar las lesiones.

Compartir esta nota