La Subsecretaría de Educación Media Superior del gobierno federal, Tania Rodríguez Mora, subrayó que la seguridad es un tema implícito en la construcción del CBTIS 293 en el municipio de Tizayuca.
Al referir que la demarcación es considerada como un foco rojo en materia de seguridad, aseguró que para la edificación del plantel, así como para su operación, se cuenta con el apoyo del municipio y el gobierno estatal.
Dijo “estamos convencidos que construir una escuela es construir comunidad hacia adentro y afuera, una escuela es un signo comunitario para los barrios y colonias, de seguridad, porque eso supone que se habita, que se resignifica, se cuenta con todo el acompañamiento del municipio, de gobierno del estado, para que haya tranquilidad en las entradas y salidas de los estudiantes, y eso redunda en seguridad para la comunidad externa”.
Lo anterior fue declarado en el evento de supervisión de la construcción del CBTIS 293, por parte de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde puntualizó que para el 2026 está proyectada la construcción de 86 obras a lo largo del territorio mexicano.
Indicó que de ese total, 20 son CBTIS, incluido el construido en Tizayuca, en el cual luego de concluir la construcción se hará un proyecto de ampliación de los talleres propios de las carreras que se ofertan como son Aeronáutica, Comercio Internacional y Aduanas, y Ciberseguridad.
En el caso del plantel Tizayuca, Rodríguez Mora puntualizó “para el siguiente ciclo escolar se ampliará a mil 200 estudiantes, lo cual es muy importante para la zona, con carreras pertinentes para impactar al espacio productivo de la zona, en este caso, Aeronáutica, Comercio Internacional y Aduanas, Ciberseguridad”.


