El Congreso local de Hidalgo, se aprobó un serie de exhortos dirigidos al Gobierno estatal, a la Secretaría de Cultura y la de Turismo así como al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo para que fomenten y promuevan la música de banda, característica de la zona huasteca y la sierra hidalguense.
En su argumentación, los legisladores señalaron que en 2014 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el decreto con el que se declara a la a Banda de Viento como Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo y que desde hace 21 años en el municipio de Calnali, en el marco de su fiesta patronal, se lleva a cabo un concurso de bandas de viento donde se dan cita numerosas agrupaciones.
“No es suficiente con la declaratoria, a través de un decreto, de la banda de viento como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Hidalgo, para preservar esta manifestación cultural característica de la sierra y huasteca hidalguense. Es necesario implementar medidas o mecanismos de salvaguarda que permitan promover, fomentar y difundir la manifestación cultural de la banda de viento, a través de eventos, concursos y promoción de este tipo de música”.
Y por ello, exhortaron al gobernador Julio Menchaca Salazar, para que instruya que, en todos los eventos oficiales, se fomente, promueva, difunda y preserve esta manifestación cultural indígena patrimonio cultural inmaterial del Estado de Hidalgo.
Así mismo a las titulares de las Secretarías de Cultura y Turismo para que diseñen e instrumenten, a la brevedad, un programa permanente de difusión y promoción de la música de banda de viento hidalguense; y al titular del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, diseñe e instrumente un programa permanente de difusión y promoción de la música de banda de viento hidalguense en su barra programática.