Especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) señalan al suicidio como un problema de salud mental. En 2023, la mortalidad estatal por suicidio fue de 1.1 defunciones por cada mil habitantes. El 83.3 por ciento de los casos corresponde a hombres y el 16.7 por ciento fueron mujeres. Mientras que la mayor tasa de mortalidad por suicidio se presentó en el grupo de edad de 15 a 19 años.
El comportamiento suicida es determinado por diversas causas, entre las que se encuentran los trastornos mentales, principalmente la depresión, problemas de autoestima y trastornos por abuso del alcohol o drogas, violencia, enfermedades crónicas o terminales.
También influyen los problemas económicos y emocionales, o eventos repentinos, como el fallecimiento de algún ser querido, el divorcio o separación de la pareja.
La detección y tratamiento oportunos de los trastornos mentales son fundamentales para la prevención del suicidio y, como parte de esta conmemoración, la SSH, a cargo de Vanesa Escalante Arroyo, intensifica la difusión de los signos de alarma para evitar las conductas suicidas.
Entre los principales síntomas, especialistas señalan: sentimientos de desesperanza, con visiones negativas del futuro; amenazas sobre querer hacerse daño o atentar contra su vida; sentimientos abrumadores e intensos de culpa, vergüenza y odio hacia sí mismo; sentimientos de soledad, desamparo e insignificancia; así como ira o furia desmedidas.
Para tener una salud mental óptima, es importante realizar acciones como: mantener una comunicación abierta con padres, seres queridos, amigos y/o colegas; escuchar activamente y expresar los sentimientos, a fin de crear un ambiente de apoyo y comprensión; conocer las señales de alerta del suicidio; y hablar abiertamente de estos temas contribuye a eliminar el estigma en torno a la salud mental y el suicidio.
Asimismo la dependencia señala que en caso de requerir orientación, consejería o tratamiento, es importante asistir regularmente con un profesional de la salud mental.
Finalmente, como parte de los servicios que ofrece la SSH, se brinda atención integral especializada a pacientes y familiares a través de los módulos y núcleos de salud mental ubicados en los 84 municipios de la entidad.