El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008 y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este día reconoce la función y la contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Este año, el Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemorará bajo el lema: «Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas».
Asimismo, dentro de las acciones en la entidad, se implementa la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual resalta el empoderamiento de las niñas y adolescentes.
Esto implica brindarles oportunidades de educación, salud, participación y desarrollo personal. Para ello, se ofrecen apoyos, mentorías, espacios seguros, servicios de salud sexual y reproductiva, y programas de habilidades para la vida que les permitan tomar decisiones informadas sobre su futuro.