En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que, a 180 días del inicio del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la población en México ha entregado de forma voluntaria y anónima 2 mil 135 armas de fuego. Entre estas se contabilizan mil 585 armas cortas, 550 armas largas, 200 granadas, cartuchos de dinamita, cápsulas fulminantes y 85 mil cartuchos.
Al respecto, la funcionaria señaló: “Cada arma entregada representa una tragedia que no ocurrió, una bala que no se disparó, una familia que no tuvo que llorar a uno de los suyos, porque no terminó en la cárcel o en el hospital”. Añadió que entre las armas destruidas hay algunas consideradas “de alto poder”, como AK-47, R-15 y M-16, las cuales, dijo, “tienen una capacidad de letalidad enorme y ya no representan un riesgo en los hogares de quienes decidieron entregarlas”.
Agregó: “Este programa no solo desactiva armas, también desactiva miedos, tragedias y activa la conciencia colectiva. Es una política de paz construida desde abajo, con manos ciudadanas y responsabilidad institucional. A 180 días de su arranque, reafirmamos el compromiso de trabajar todos los días por la paz y la tranquilidad de nuestras comunidades”.