Diputadas y diputados de la 66 Legislatura del Congreso de Hidalgo conmemoraron, con un evento simbólico, el dos de octubre de 1968; al respecto, Tania Meza Escorza, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que es importante resaltar las graves violaciones a los derechos humanos de la población cometidas por el Estado mexicano ese año.
Meza Escorza, afirmó que los que los derechos humanos violados en la también conocida como “noche de Tlatelolco” fueron a la vida, a la libre expresión, a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, a la procuración de justicia de las y los agraviados y sus familias, así como el derecho a la integridad personal y a la protección contra la detención arbitraria.
“En esa fecha sucedió la represión más sanguinaria contra las juventudes que se ha ejercido desde el poder en toda la historia de México. El dos de octubre de 1968 fue la consumación de una serie de eventos violentos que el gobierno de México, encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, llevaba meses cometiendo contra el estudiantado de distintas universidades del país”, expresó.
En ese sentido, Meza Escorza pidió que quienes ocupan cargos públicos y sean parte de la Cuarta Transformación en este nuevo sexenio, deben recordar que llegaron por la confianza del pueblo, no individualmente, “sino porque pertenecemos a un movimiento que está transformando al país por la izquierda, totalmente comprometido con los derechos humanos, y contra la represión”.
Por último, declaró que el evento simbólico en el Congreso, no sólo es un reconocimiento histórico, sino un acto de gratitud con quienes dieron la vida por un México democrático e incluyente. “Nuestra forma de reconocer y de agradecer a quienes lucharon en el movimiento estudiantil de 1968, es recordar siempre que el 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”. finalizó.