Ad image

Congreso de Hidalgo busca garantizar el derecho a la educación inclusiva en la infancia hidalguense

Redacción
4 Min de Lectura
Cortesía

Durante la novena sesión ordinaria, las y los legisladores de la LXVI Legislatura, expusieron ante el pleno del Congreso de Hidalgo diversas iniciativas para reformar la Ley de Educación del Estado de Hidalgo en materia de educación inclusiva, así como la presentación de temas sobre anticorrupción, Agenda 2030, cáncer de mama y contaminación en Tula.

El primer diputado en hacer uso de la tribuna fue Marco Antonio Mendoza Bustamante, del grupo legislativo del Partido de la Revolución Institucional (PRI), quien presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, la cual busca garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños con diversidad funcional o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación.

La reforma plantea que dentro del programa “Escuela para Padres”, los infantes con diversidad funcional, así como madres, padres y tutores cuenten con capacitaciones, cursos y dinámicas de integración en los centros escolares. 

En el mismo tema, la diputada Diana Rangel Zúñiga, del grupo legislativo de Morena, planteó reformar esta ley con el fin de establecer una supervisión periódica sobre las acciones implementadas en favor de la educación inclusiva, con el objetivo de eliminar las barreras de aprendizaje y fomentar la enseñanza de modelos pedagógicos en la formación docente.

En asuntos generales el legislador Miguel Ángel Moreno Zamora, se dirigió a los 84 municipios del estado para que realicen la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, ISO 37001: 2016, a sus unidades administrativas.

El también presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que los municipios deben de fortalecer sus capacidades institucionales mediante la implementación de estrategias, planes y acciones que permitan prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción, ya que “la ciudadanía los percibe como el nivel de gobierno con más corrupción”.

Por su parte, la legisladora del distrito de Metepec, Yarabi González Martínez, propuso un exhorto para que los Comités de Planeación Municipal formulen planes y programas en congruencia con los objetivos de la Agenda 2030.

En su participación, la congresista de Morena Karla Perales Arrieta, presentó un acuerdo económico para hacer un llamado a la Secretaría de Turismo y a la Operadora de Eventos estatal, para que garanticen la seguridad integral de niñas, niños y adolescentes en el palenque de la Feria San Francisco Pachuca 2024. 

Con el tema de sensibilización sobre el cáncer de mama, la diputada Paloma Barragán Santos, planteó un posicionamiento para que se tome conciencia de la prevención y detección temprana de este padecimiento a través de acciones como las mastografías.

“El moño rosa no sólo es un símbolo para este mes, es un recordatorio constante de la importancia de cuidar nuestra salud”, indicó.

Como último posicionamiento, participó el legislador José Luis Rodríguez Higareda, para que la población apoye la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la transformación de Tula de Allende como la ciudad más limpia del país.

Finalmente, la diputada y presidenta de la Directiva, Juana Olivia Alarcón convocó a las y los diputados a la siguiente sesión ordinaria que se celebrará el próximo martes 8 de octubre a las 11:00 horas.

Compartir esta nota