10.4 C
Hidalgo
viernes, diciembre 13, 2024

Conflicto laboral en la obra de reconstrucción carretera en Cuautepec

Más Leídas

CUAUTEPEC.- Por espacio de aproximadamente dos horas, este martes 5 de noviembre fue bloqueada la carretera Cuautepec – Tulancingo, a la altura de la zona conocida como Las Cortinas, debido a una inconformidad laboral de transportistas hacia la empresa contratada para realizar el concreto hidráulico.

El secretario general por el municipio de Cuautepec del Sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), señaló que la concretera contratada para “tirar la mezcla”, no quiere trabajar con ellos, algo que les corresponde como transportistas del municipio de Cuautepec.

“Nos han ofrecido unos precios en los cuales, tendríamos que pagar nosotros como transportistas para trabajar, lo cual se sale fuera de nuestras manos”, dijo en entrevista.

Detalló que este sindicato ofrece los servicios de acarreos en esta obra de reconstrucción, así como el agua para los riegos necesarios.

“Tenemos prácticamente una relación laboral, como tal, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, las empresas ya no están obligadas a hacer un contrato, esto se da bajo la relación laboral, en la cual un servidor es quien tiene actualmente dicha relación, no solo la Catem como tal trabaja, sino también los demás sindicatos existentes dentro del municipio, que somos un total de seis”, refirió.

Señaló que actualmente cuentan con una tarifa establecida por los sindicatos existentes dentro del municipio, no obstante dijo no estar cerrados a negociación porque saben lo que representa el traer una concretera hacia Cuautepec.

“Nunca nos hemos cerrado al diálogo, ya presentamos dos propuestas, las cuales no han sido aceptadas, de parte de ellos solo han presentado una y de ahí no se quieren salir; de hecho ya se me hizo mención que si no nos conviene, que ellos harían los acarreos con sus unidades, algo que no podemos permitir, pues actualmente esto representa un ingreso de aproximadamente 100 familias ya que no solo dependemos los transportistas, sino también los operadores”, declaró.

“No estamos peleando nada fuera de lo normal, sino el trabajar y que tengamos trabajos… Nosotros no hemos detenido la obra, desde que iniciamos, el 7 de agosto a la fecha jamás la hemos detenido”, aseguró.

Al cierre de esta edición, tanto transportistas como representantes de la empresa y la dirección de gobernación entablaban un diálogo para buscar una solución.

Autor