La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó el martes que cuenta con dos órdenes de captura vigentes contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la presentadora de televisión Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Estados Unidos.
La Fiscalía detalló en un comunicado que dichas órdenes de detención corresponden a los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Álvarez Puga, quien estaba prófugo desde 2021 por estar acusado de evasión de impuestos y lavado de dinero en México, se encuentra recluido en las instalaciones migratorias de Miami, Florida, según trascendió el lunes.
La FGR precisó que desde el 17 de octubre pasado un juez migratorio estadounidense determinó la deportación del empresario, pero sus abogados recurrieron la medida y un juez se pronunciará al respecto el 12 de noviembre próximo.
Respecto a las órdenes de aprehensión, la autoridad mexicana agregó que se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) «el trámite ante las autoridades estadounidenses para obtener la detención provisional con fines de extradición en este caso».
Además, destacó que también se obtuvo una ficha roja de localización de la Interpol, así como «la detención internacional correspondiente».
Esta mañana, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que está a la espera de la extradición del empresario, sin dar más detalles sobre su detención.
El lunes trascendió la detención de Álvarez Puga, quien quedó «bajo custodia» del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de detención Krome, en el oeste de Miami.


