Ad image

Confirman autoridades malas prácticas sanitarias en mercados municipales

Jesús Riveros Martínez
2 Min de Lectura
Cortesía

TULANCINGO.- Fauna nociva, drenaje abierto, basura, indumentaria inadecuada, son algunas de las situaciones detectadas por inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), luego de 29 visitas a mercados de los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Hasta el momento, dos establecimientos de mercados municipales en la región han sido observados por la Copriseh, por no contar con las condiciones salubres necesarias en la elaboración de sus alimentos para consumo humano.

Sin ofrecer más detalles al respecto, María Isabel Guzmán Tavera, representante de la Copriseh en la región, refirió que en los mercados municipales, se han hecho 29 visitas de verificación y tomado 26 muestras de alimentos.

Confirmó que, en general, prevalece la falta de orden y de limpieza en la mayoría de los mercados municipales, falta  de fumigación, drenajes y rejillas sin tapas y otras malas prácticas sanitarias.

“Todos vamos a comprar nuestros alimentos en estas áreas. Por ello, pedimos a los municipios, en especial al área de Reglamentos, que hagamos este trabajo colaborativo de intensidad, donde visitemos a los locatarios”, exhortó

Señaló que estamos ante la temporada de lluvias, y hay que tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades diarréicas agudas, e incluso cólera.

“Nos encontramos con que, en un solo bote de agua, se lavan las manos más de 20 personas, eso de nada sirve, ya que tiene que ser con agua limpia”.

“En las muestras, en algunos establecimientos se les hizo llamado de atención porque se encontraron alimentos no muy adecuados para su consumo humano”, insistió.

Ante este llamado, el secretario municipal de Tulancingo, Antonio Lira, solicitó a las titulares de Salud, Mercados y Reglamentos para que hagan las revisiones respectivas y apoyen en los recorridos.

Compartir esta nota