Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131-Hidalgo (UPN-H), realizaron una capacitación de actualización y formación docente para los académicos de los diferentes programas de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), misma que tuvo por objetivo “profundizar en conocimientos que le son comunes a la planta docente y que son necesarios para el buen funcionamiento de los programas académicos”.
La Jornada «Diálogos sobre Libertad de Cátedra, Formación e Investigación», se realizó del 21 al 23 de agosto, con una duración de cuatro horas por sesión: el miércoles, se trabajó sobre el concepto de libertad de cátedra la propuesta “Libertad de cátedra: percepciones y conceptualizaciones”, estuvo a cargo de María de Lourdes García Castillo, Alejandra Jiménez Estrada y Lorena Trejo Guerrero”.
El jueves, Alfonso Torres Hernández, Francisca Elia Delgadillo Santos y Pablo Zapata Perusquía trabajaron con los asistentes sobre la manera de enfrentar las tareas pedagógicas, el currículum y los perfiles de egreso vinculados a las trayectorias propias de cada uno de los docentes.
Y el viernes, se reflexionó sobre “las condiciones elementales para dar contenido a la práctica de la investigación y de la intervención de manera que, además de producir conocimiento para nutrir al campo, se pueda enriquecer la docencia y la difusión”, lo anterior a cargo de Alma Elizabeth Vite Vargas, Rosalía Ramos García y Carlos Mejía Reyes.
Cabe destacar que de acuerdo con la UPN-H, el diseño de este tipo de cursos busca empoderar a los profesores para que “puedan enseñar e investigar con integridad, independencia, y un profundo sentido de responsabilidad social, mejorando las competencias pedagógicas de los profesores, enfocándose en métodos de enseñanza que respeten la libertad académica y fomenten la autonomía del estudiante”.