Alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, línea Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-H) de la sede regional Huejutla realizaron el cierre de sus prácticas de observación y ayudantía desarrolladas a lo largo de este semestre en espacios formales y no formales.
En este tiempo, el curso de “Investigación-Acción” a cargo de la maestra Leydi Gabriela Rodríguez Naranjo y el curso “Asesoría y trabajo con grupos” a cargo de la maestra Iris de la Cruz López, les brindaron las herramientas para asesorar y coordinar a individuos, colectivos e instituciones mediante el conocimiento y caracterización de los grupos y su tipología.
Lo anterior para dar solución con actitud ética y responsable a demandas de intervención socioeducativa y/o psicopedagógica a la luz de los aportes técnico/metodológicos de la teoría de grupos sociales.
Además de adquirir las herramientas metodológicas de la investigación- acción y de la investigación participativa que le permitan diseñar el protocolo de un proyecto de investigación orientado a conocer los contextos, problemáticas y características de los grupos y sujetos con los que trabaja a fin de definir las necesidades educativas y sus posibilidades de acción.
El objetivo señalaron es la vinculación de la teoría con la acción para transformar el entorno, por lo que este tipo de prácticas no sólo beneficia a los alumnos con las experiencias sino que también dan la pauta para que procesos transformadores se lleven a cabo en comunidades y escenarios no formales de la educación, así mismo en el sector educativo.