Rebeca Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, informó que se cumplió con el total de capacitaciones a las y los integrantes de los 84 ayuntamientos de la entidad, para la elaboración, actualización y revisión del Bando de Policía y Buen Gobierno.
Luego de participar en la Reunión de Trabajo Interinstitucional convocada por la Secretaría de Gobierno, con presidentas y presidentes municipales, en donde se trataron temas de la administración pública local, seguridad, políticas de movilidad y transporte, así como capacitación en áreas jurídicas, Aladro Echeverría, resaltó la coordinación entre diferentes órdenes de gobierno para el fortalecimiento municipal.
De igual forma, recordó que se ha otorgado el apoyo a las y los presidentes municipales para la elaboración de sus respectivos Bandos de Policía y Buen Gobierno, con el apoyo de magistradas, magistrados, juezas y jueces, en un esfuerzo conjunto orientado a mejorar la calidad de gobierno a nivel local.
“El Poder Judicial del Estado de Hidalgo mantiene su compromiso con la sociedad, por ello y gracias al apoyo invaluable de magistradas, magistrados, juezas y jueces, a finales del año pasado emprendimos un proyecto estratégico con impacto directo a los ayuntamientos, enfocado en la actualización, reforzando y en su caso, la creación de esos Bandos de Policía y Buen Gobierno, un instrumento esencial para brindar certeza jurídica y orden a la vida cotidiana de cada uno de nuestros municipios”, expresó la magistrada presidenta.
La titular del Poder Judicial del estado, agregó “se les ha proporcionado conocimiento técnico, herramientas legales y acompañamiento especializado, permitiendo que cada uno de los municipios se encuentren en condiciones de actualizar o bien crear su marco normativo de forma eficiente”.
Actualmente los ayuntamientos ya han concluido los trabajos y otros más se encuentran en etapa de revisión, realizando labores con el firme propósito de concretar sus respectivos Bandos de Policía y Buen Gobierno.
“Cada avance, cada municipio capacitado, cada herramienta entregada representa un paso hacia administraciones más eficaces, más cercanas y más responsables. El fortalecimiento de nuestros municipios no es tarea de uno solo, es responsabilidad compartida”, concluyó Aladro Echeverría.