Ante la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llamó a los 84 municipios de la entidad a reforzar las acciones emitidas el pasado mes de mayo, con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de los centros de población.
Las acciones están integradas en dos fases, la primera de ellas, de vigilancia y preparación, que consiste en realizar la limpieza y desazolve de puentes, alcantarillas y vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana y/o comunidades; así como mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos, particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas.
También, se recomienda no conceder permisos de construcción en áreas que colinden con cauces de ríos y arroyos, respetando la zona federal, haciendo énfasis en que corresponde a los gobiernos municipales evaluar si las construcciones están en zonas de riesgo.
En este sentido, puntualiza que se deberá identificar y reportar ante la Conagua toda infraestructura hidráulica que pudiera tener algún grado de riesgo, así como solicitar el permiso correspondiente para cualquier construcción de obras en cauces o zonas federales.
Finalmente, en la fase de alerta se recomienda a las autoridades municipales permanecer informados de los pronósticos de la Coordinación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).