Proponen mesas de trabajo con los propietarios o administradores de los bares y restaurantes de la ciudad para trabajar en colaboración
Durante las últimas horas, las autoridades del gobierno de Hidalgo informaron que, mediante la implementación de distintos operativos en bares de Pachuca, se logró la detención de 13 personas, relacionadas con hechos posiblemente constitutivos de delito.
Fue en una conferencia de prensa, donde el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, señaló que se iniciaron las carpetas de investigación por el delito de ultrajes a la autoridad.
De la misma manera, el funcionario estatal indicó por secrecía en las indagatorias que se realizan evitaba dar mayor información sobre en dónde se realizaron los operativos, para no entorpecer las investigaciones.
Al abundar en su participación Fernández Hasbun propuso realizar mesas de trabajo con los propietarios o administradores de los bares y restaurantes de la ciudad para trabajar en colaboración, con el objetivo de tener un mayor control y de esa manera garantizar una mayor y mejor seguridad.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que se continúa trabajando para tratar de alejar a los jóvenes del consumo de las drogas.
Indicó que hay personas que ofrecen dulces con droga en las escuelas del estado, «no podemos tolerar este envenenamiento criminal».
«Han ocurrido acciones de este tipo, sí, pero no vamos a permitir que esto crezca. La invitación es que nos cuidemos unos a otros, así nos cuidamos todos», dijo.
«Los jóvenes mayores de 18 años saben lo que consumen», aseguró, sin embargo, puntualizó que la tarea es mantenerlos alejados de las drogas.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, destacó que la semana pasada se revisaron 10 bares de Pachuca y Mineral de la Reforma.
«Estamos convencidos de que tenemos que rescatar a los jóvenes de las drogas, no nos van a intimidar, tenemos que combatir la drogadicción».
Confirmó que el medicamento controlado que encontraron en un bar fue Diazepam, además de marihuana, cocaína y una droga color rosa.
Cruz Neri garantizó que los bares de la ciudad de Pachuca estarán vigilados por las cámaras de C5i.
En su participación, Ana Karen Parra, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), aseveró que los operativos se realizaron bajo el respeto a los derechos humanos.
«Visitadores de la CDHEH asistieron a los operativos en bares de Pachuca para observar las acciones de las autoridades».
Finalmente, se dejo en claro que «El objetivo es prevenir la seguridad colectiva, para mantener la paz y garantizar el respeto al derecho de las personas».