La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de Jesús “Q”, señalado como presunto responsable del delito de secuestro agravado en perjuicio de tres migrantes originarios de Zimapán, Hidalgo.
Los hechos ocurrieron en enero de 2022, cuando las víctimas, que se dirigían hacia Estados Unidos, fueron interceptadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí, fueron privadas de su libertad por un grupo criminal que posteriormente exigió rescates económicos a sus familiares a cambio de su liberación.
Gracias a labores de inteligencia y a un operativo coordinado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), las tres personas fueron localizadas y rescatadas en Ciudad Juárez. Durante el operativo, las autoridades encontraron documentos e identificaciones que vinculaban a Jesús “Q” con el delito.
El imputado ya se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social Estatal número 3 de Ciudad Juárez por otro delito. En ese mismo centro se ejecutó el mandamiento judicial por el secuestro agravado, y el sujeto permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras avanza el proceso legal en su contra.