El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), así como las Secretarías de Salud Federal y del Estado de Hidalgo, publicaron las estrategias para tener una comunicación eficaz en la atención en salud sexual y reproductiva.
Esta estrategia está dirigida a los profesionales de la salud que se dedican a brindar atención a la población en estos temas.
Citan “una comunicación eficaz es clave en la atención en salud sexual y reproductiva. Escuchar y comprender fortalece la confianza y mejora la calidad de la atención”.
De acuerdo con la infografía que difunden en las redes sociales, proponen a los profesionales de la salud, la estrategias de las vocales: asegura una atención amigable y confiable, utilizando el nombre de la persona, así como un lenguaje claro, concreto y respetuoso.
Escucha de forma activa para atender las necesidades de información de cada persona; Identifica las necesidades y las emociones de las personas, dejando de lados estereotipos y prejuicios.
Observa las señales y expresiones corporales, con la finalidad de establecer una mejor comunicación y utiliza preguntas para verificar si cuenta con información y si ha entendido los beneficios y riesgos de todos los procedimientos antes de darle a firmar el consentimiento.