Ad image

Compromiso por la vida

Jorge Carrasco
2 Min de Lectura

CINE DE HOY

Uno de los platos fuertes del XXVIII Festival Mix México. Cine, Diversidad Sexual y de Género es “Compromiso por la Vida”, un documental de Jeffrey Schwarz, sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que a más de tres décadas de su aparición, sigue cobrando vidas.

El director de “Tab Hunter Confidential” y “I’am Divine” hace un recuento histórico de la enfermedad, que en un principio fue considerada exclusiva de los homosexuales y considerada por ciertos sectores retrógrados de la sociedad, como “un castigo divino”.

El SIDA fue ignorado por los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush. y obligó a la comunidad a actuar,

Fue así como nació el Compromiso por la vida, un acto de recaudación de fondos que tuvo como figura emblemática a Elizabeth Taylor, quien había compartido estelares con Rock Hudson en Gigante, quien fue la primera celebridad fallecida por esa enfermedad,

Schwartz entrevista a sobrevivientes del SIDA, que cuentan su dramática historia y la difícil lucha que han sostenido para conseguir fondos y financiar las investigaciones que han dado como resultado el cóctel de medicinas que controlan la enfermedad.

Hay un apartado que habla de películas sobre el SIDA, siendo la más célebre de todas “Filadelfia”, que le representó un óscar a Tom Hanks, quien además es el narrador de la cinta. 

“Commitment to life” resulta pues, uno de los filmes que no hay que perderse de este Mix 28.   

Compartir esta nota