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¿Cómo se miden las percepciones en México?

Patricia González López
5 Min de Lectura

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

Continuando con la presentación del Grupo de Trabajo para la elaboración de recomendaciones en la medición de las percepciones en las encuestas de hogares, publicadas en julio del 2024, y enfocadas a la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, bienio 2022-2023 coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, se presentan algunas acciones de su experiencia a nivel internacional. 

Estas experiencias internacionales incluyen la captación de percepciones en Chile, México, Colombia, el Ecuador, Bolivia, el Paraguay y el Perú, además del Canadá por ámbito temático, la encuesta y el tipo de indicador según el marco conceptual de cada país. 

En la mayoría de las encuestas del INEGI en México que miden percepciones, se utilizan dos cuestionarios: en el primero se capta información sobre las características de la vivienda y el hogar, y en el segundo, que suele estar dirigido a personas de 18 años y más, se abordan percepciones sobre temas específicos.

Hablando de cuatro encuestas de catorce realizadas en México, tenemos que el INEGI, explica que las encuestas destinadas a medir percepciones siempre se dirigen a un informante directo, seleccionado con base en especificaciones definidas para la unidad de observación. Así, no es válido que otro integrante del hogar responda por la persona seleccionada. 

Por ejemplo, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), se miden factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia en jóvenes urbanos de 12 a 29 años. El sistema de muestreo es probabilístico, estratificado, polietápico y por conglomerados. El informante adecuado es una persona de 18 años o más y el jefe del hogar.

Hablando de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) se identifica a la población de 15 años y más que se reconoce a sí misma con orientación sexual o identidad de género no normativa o no convencional, a saber, las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y de otras orientaciones sexuales e identidades de género diversas (LGBTI+). 

Esta encuesta tiene por objeto conocer las principales características de esa población, como su sexualidad, educación, empleo, salud física, salud emocional y satisfacción personal, entre otras. La ENDISEG cubre todo el territorio nacional y su desglose geográfico es por entidad federativa. La muestra es probabilística, trietápica, estratificada y por conglomerados. El informante adecuado es una persona de 15 años y más.

La encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), proporciona una aproximación a la incidencia y la distribución de las experiencias de discriminación y a sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, y profundiza en el conocimiento sobre quiénes discriminan y en qué ámbitos lo hacen. El muestreo es probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados; el informante adecuado es una persona de 15 años y más. 

Según las características sociodemográficas obtenidas, se entrevista a la población de 12 años y más, así como a quienes pertenecen a grupos vulnerables (indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, migrantes, personas desplazadas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, y trabajadoras del hogar, entre otras). El desglose geográfico es nacional y por entidad federativa. 

Para finalizar, se expone que la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE), permite obtener información sobre el acceso de la población de 0 a 29 años al Sistema Educativo Nacional y sobre su permanencia en él, así como sobre los motivos por los que esa población no concluye los estudios, también proporciona información sobre algunos aspectos de la dinámica escolar. Tiene cobertura geográfica nacional y está dirigida a la población que tiene teléfono fijo o celular. La muestra es probabilística, unietápica y estratificada.

Es así como se logrará sensibilizar a los países sobre la importancia de incorporar estadísticas sobre percepciones en la oferta habitual de las oficinas nacionales de estadística (ONE).

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