Ad image

¿Cómo se empoderan las mujeres?

Patricia González López
5 Min de Lectura

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO. 

Cuando se habla del empoderamiento de las mujeres, siempre se observa la alta capacidad de decisión, perseverancia, esfuerzo y disciplina que las mujeres ponen en juego para alcanzar sus metas y objetivos de vida que demandan la garantía de sus derechos humanos, enfrentando así la discriminación de género que los roles y estereotipos de la cultura machista y patriarcal han heredado a la humanidad. 

Sin duda alguna, dentro de muchos otros, la creación y promoción de las oportunidades de educación y de desarrollo profesional para las mujeres que brindan las instituciones educativas facilitan el empoderamiento, es el caso de la destacada Investigadora Tepeapulquense la Doctora en Ciencias del Desarrollo Humano, Laura González López, quien con 30 años de experiencia profesional ha demostrado su talento y tenacidad.

Siendo hija de un padre obrero, una madre ama de casa y ocupando el quinto lugar descendente de siete hermanos y hermanas, realizó sus estudios de educación básica en escuelas públicas, así como una carrera comercial de secretaria ejecutiva y contadora privada que le permitió iniciar su vida laboral a su corta edad en una de las empresas paraestatales de ciudad Sahagún.

No obstante a ello, al contraer matrimonio se trasladó a otra ciudad en la que sus estudios técnicos no avalaban la oportunidad para recibir una remuneración justa y de mejor posición, lo que le impulso para continuar sus estudios y evitar la situación hasta de explotación. 

Ya con una hija, y con la convicción de su pareja, fue la paternidad presente, la responsabilidad compartida, y los servicios de las estancias infantiles lo que le concedió la continuidad de sus estudios de preparatoria abierta que concluyó en once meses, para luego ingresar a la licenciatura en nutrición que terminó en cuatro años con el mejor promedio de su generación y logrando la certificación por el Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C., y por la Collaborative Institutional Training Initiative (CITI).

Más tarde, ya con otra hija, retomó su vida laboral como nutrióloga en consulta privada innovando en la atención para tratar el sobrepeso y la obesidad, así como enfermedades de adultos mayores con entrega de alimentos a domicilio, debido a que las oportunidades para las mujeres con responsabilidades familiares eran limitadas y con baja remuneración. 

Por su buen desempeño, fue invitada por dos universidades privadas para laborar como docente impartiendo algunas asignaturas, lo que le obligó continuar sus estudios de posgrado con una maestría que concluyó en tres años, concediéndole el nombramiento como coordinadora de la licenciatura en nutrición y al año como Coordinadora de la maestría en nutrición clínica.  

En esa misma capacidad de esfuerzo, recibió el nombramiento de Profesora investigadora en la línea de investigación de Salud y calidad de vida y líder de la línea de investigación de “Nutrición y Salud del Adulto Mayor”, lo que exigió los estudios de doctorado en Cs. Del Desarrollo Humano.

En esta gran trayectoria profesional ha generado conocimiento sobre Estado Nutricional y Funcional del Adulto Mayor; reconocemos como muy relevante su desempeño como investigadora principal del proyecto GEMM-Guadalajara, Genética de las Enfermedades Metabólicas en México (GEMM), proyecto internacional con el Texas Biomedical Research Institute con excelentes resultados.

Asimismo, ha colaborado en redes de investigación nacionales e internacionales, es autora de dos libros y coautora de otros dos. Colaboró en la Estancia de investigación en el Departamento de Genética en Texas Biomedical Research en San Antonio Texas, además ha participado como ponente y conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales, y cuenta con publicaciones internacionales en revistas de alto impacto.

Laura es una de entre muchas mujeres que han sido capaces de empoderarse. ¿Y tú ya te empoderaste?

Loading

Compartir esta nota