Tepeapulco, Hgo.- Como parte de las estrategias para reforzar las acciones de coordinación interinstitucional, llevaron a cabo el simulacro del “Comité de Emergencias Industriales”, el cual estuvo enfocado en dar la atención de un posible escenario de emergencia de alto riesgo.
José Juan García Cortes, director de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco, hizo el señalamiento que este ejercicio de simulacro fue realizado entre un camión de transporte de gas LP y el furgón de un ferrocarril, el cual derivó en una emergencia en donde existía un posible choque múltiple, dejando varios heridos con múltiples lesiones, además de personas en crisis nerviosa, así como la posible fuga y derrame de combustibles, tanto líquidos como gases, el cual podría provocar algún tipo de incendio en el autotanque.
García Cortés dijo que la participación entre las distintas brigadas de emergencias de las empresas instaladas en el municipio, así como de los elementos de la dirección de Protección y Bomberos del municipios es vital para poder actuar de manera coordinada y, de esa forma, no poner en riesgo a los que intervienen en el posible siniestro.
También, dijo que este ejercicio, tiene la finalidad de lograr una coordinación entre las brigadas de las empresas y la del municipio, para poder hacerle frente a las posibles situaciones de peligro, “ya que estamos en una zona de muy alto riesgo por la situación geográfica y varios factores de amenaza”, apuntó.
Por su parte, el alcalde Félix Ávila Castelán, quien también participó en estas actividades, destacó que “Una de las prioridades en la administración municipal es la prevención y el control sobre posibles situaciones de riesgo, tanto a las unidades de emergencia como a la población”.
El mandatario municipal externó estar al pendiente de este tipo de ejercicios, los cuales “deben hacerse de una manera constante y cada vez aumentando la calidad de respuesta”.
También subrayó que es importante que la ciudadanía pueda estar enterada de este tipo de ejercicios que se están haciendo las cuales van encaminadas a buscar la seguridad de la población.
El alcalde de Tepeapulco, mencionó que en este simulacro se desarrollaron acciones como la extinción del fuego, control de la fuga, atención prehospitalaria, movimiento de lesionados a zona de selección y clasificación de pacientes, así como el traslado a clínicas y hospitales, poniendo a prueba los tiempos de respuesta y la capacidad operativa de las brigadas participantes.
Avila Castelán mencionó que el simulacro contó con una estructura organizacional definida, encabezada por el titular de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco, así como brigadas de comunicación, seguridad, planificación, operaciones, primeros auxilios, combate contra incendios, evacuación, búsqueda y rescate además de manejo de materiales peligrosos (HazMat) integradas por personal de Protección Civil, Bomberos y empresas del sector industrial.



