Durante las últimas horas se dio a conocer que en la Defensoría pública, el 12 de noviembre tendrán una audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de visibilizar las muertes bajo custodia en el penal femenil de Coatlán del Río del estado de Morelos.
Los datos sobre las muertes en extrañas condiciones de las reclusas que se han registrado, revelan que en lo que va del año en curso, ya se cuentan a seis mujeres, cuyas muertes no han sido aclaradas en su totalidad.
De los últimos casos se cuenta el de una originaria de Guanajuato, donde el viernes 8 de noviembre fue sepultada Erika Jovana Quintero, una de las seis internas que presuntamente se han quitado la vida este año dentro del Penal Femenil de Morelos.
Así mismo, se sabe que la audiencia temática fue convocada por varias organizaciones de la sociedad civil, a fin de visibilizar estas muertes bajo custodia.
ERIKA JOVANA BORDABA ZAPATOS EN SU CIUDAD NATAL DE LEÓN; PERO AHORA ESTÁ MUERTA
Erika Jovana Quintero Picón tenía 22 años de edad, originaria de León, Guanajuato, donde trabajaba como bordadora de zapatos y ahora está muerta.
Fue en noviembre del 2021, cuando la mujer fue detenida por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue recluida en el penal de Morelos, donde purgaba una pena en prisión de cinco años y 10 meses.
En sus declaraciones Luz, madre de Erika Jovana, señaló que el sábado 2 de noviembre habló con ella y se encontraba contenta, pero el lunes por la mañana se le informó del fallecimiento de su hija que sucedió un día antes.
La afligida mujer relató que solo le faltaba un mes para que ella pudiera terminar su condena; en libertad, ya todos teníamos planes (…) se puso a estudiar, estaba terminando la prepa, alguien así no se quita la vida.
Además, Luz dijo que la hoy fallecida le comentó que a veces la sacaban de su estancia para que “entendiera”. De acuerdo con el acta de defunción, la interna murió de asfixia mecánica por ahorcamiento, no obstante, la familia pide que se investigue el caso como feminicidio.
Finalmente aseguró; “Hasta el martes pudimos reconocer el cuerpo”, y reveló que su hija presentaba lesiones en su rostro.