El maltés Glenn Micallef, comisario europeo de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, rechazó este miércoles el posible levantamiento del veto a Rusia en las competiciones internacionales anunciado recientemente por Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Micallef interpeló directamente a Infantino a través de su cuenta en la red social ‘X’ y le recordó que los valores «no son negociables». «El deporte no existe en el vacío. Refleja quiénes somos y lo que elegimos defender», añadió.
Infantino aseguró el lunes, durante una entrevista en la cadena británica Sky, que se debe de levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales porque esta iniciativa «no ha conseguido nada» y que, por el momento, se debería hacer «al menos» en categorías inferiores.
Los equipos rusos y bielorrusos, así como las selecciones nacionales de ambos países, fueron excluidos de las competiciones internacionales a raíz de la invasión de Ucrania a principios de 2022.
«Este veto no ha conseguido nada, solo ha creado más frustración y odio. Que los niños y niñas de Rusia puedan jugar al fútbol en otras partes de Europa podrá ayudar», señaló Infantino.
Estas palabras fueron rechazadas por el comisario europeo, que recordó que la seguridad pública, la claridad y los símbolos «importan».
«Permitir que los agresores regresen al fútbol mundial como si nada hubiera pasado ignora los verdaderos riesgos de seguridad y el profundo dolor causado por la guerra. Banderas, uniformes e himnos representan estados, acciones y valores. La normalización es inaceptable», subrayó Micallef.
Asimismo, insistió en la importancia del fútbol para el deporte e invitó a unirse al diálogo a aficionados, sindicatos y partes interesadas para «establecer límites claros de lo aceptable en el deporte».



