9.4 C
Hidalgo
sábado, enero 11, 2025

Comenzó la venta de flor de cempasúchil

Más Leídas

TLAXCOAPAN. – Una vez más, alrededor de 75 floricultores de la comunidad de Doxey en el municipio de Tlaxcoapan, esperan la llegada de los clientes y turistas a quienes ofrecerán flores de cempasúchil, molito, manita de león, crisalia, nube, girasoles y besos que por meses han cuidado para la temporada.

De acuerdo con los productores, este año esperan que las ventas puedan ser buenas y que las heladas o “el mal tiempo” caigan antes de tiempo y echen a perder sus cultivos, de igual forma señalaron que el Festival de las Flores se realizará el próximo fin de semana, 19 y 20 de octubre, por los que los asistentes además de poder caminar entre los campos y tomarse algunas fotos podrán disfrutar de un programa cultural que incluye danza y música, entre otros. 

El sábado a las 12 horas se realizará un recorrido por la principales calles de la comunidad junto con la banda “Acocoteros” y el tradicional ritual para agradecer la cosecha se realizará a las 14 horas, posteriormente el programa cultural continuará hasta las 22 horas con la presentación de las “estrellas de Ale Roldán”. y el domingo las actividades comenzarán a las nueve horas y concluirán a las 17 horas.

Sumado a lo anterior, los visitantes podrán degustar de alimentos de la región, ya que habrá puestos de comida entre los que no podrán faltar las quesadillas y antojitos mexicanos, así como el pulque y los curados. De igual forma se contempla la venta de artesanías y otros productos como se ha hecho en versiones anteriores del Festival de las Flores. 

La flor de cempasúchil se venderá entre los 70 y 90 pesos la brazada; mientras que la mano de león y otras está entre 70 y 100 pesos, todo depende de la frescura y tamaño que tiene la flor. Las decenas de floricultores han cuidado por más de cuatro meses estos cultivos que hoy se asemejan a grandes alfombras de color que pueden ser vistas desde el Arco Norte. 

Cabe destacar que las flores que se producen en la región, además de ser adquiridas por gente de la comunidad para llevar a sus muertos a los panteones, o para engalanar las ofrendas de Día de Muertos, son compradas por gente que acude de diversas partes de la entidad así como de otros estados del país colindantes con Hidalgo, como Veracruz, Puebla, México y la Ciudad de México. 

Finalmente, es pertinente indicar que además de las flores típicas de la temporada, los clientes pueden aprovechar para llevar otros productos como las calabazas de castilla que se utilizan para hacer atole, dulce o comidas típicas del Día de Muertos.

Las catrinas están hechas con diversos materiales como la hoja de maíz – Oscar Raúl Pérez Cabrera / Diario Plaza Juárez

Autor