La construcción del Tren México-Querétaro, un ferrocarril de 226 kilómetros que conectará la capital mexicana con una de las principales ciudades industriales del centro del país, comenzó el domingo con una inversión estimada de cerca 144 mil millones de pesos.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, inauguró la obra, que empleará a cerca de 210 mil personas y beneficiaría a casi 6 millones de habitantes, al rememorar que es un proyecto que se ideó hace más de 10 años, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
«Este Tren México – Querétaro era un anhelo desde hace muchísimos años, se propuso durante varios sexenios, pero no había gobernado una presidenta, así que aquí estamos», declaró la mandataria en el evento en Querétaro.
La gobernante mexicana reiteró su promesa de construir 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros en su sexenio (2024-2030), con una inversión pública de 150 mil millones de pesos (casi 7 mil 500 millones de dólares) tan solo para los trabajos que ocurrirán en 2025.
Sheinbaum recordó que el sábado de la semana pasada también inauguró las obras para que el Tren Maya, con más de mil 500 kilómetros de vías, sea también de carga, transporte mercancía y afiance al sureste de México como un polo industrial con una inversión inicial de 25 mil millones de pesos.
Ambos proyectos estarán a cargo del Ejército, que prometió que el Tren México – Querétaro estará listo a finales de 2027, con una doble vía exclusiva para el transporte de pasajeros, quienes se ahorrarán hasta un 30 % del tiempo que hacen por carretera.