La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes la creación de la Secretaría de las Mujeres, que estará a cargo de Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena.
Sheinbaum informó en una rueda de prensa que decidió elevar a Secretaría (Ministerio), parte del gabinete legal, el actual Instituto Nacional de las Mujeres, luego de considerar las opiniones de «compañeras y de la propia titular» de dicho organismo, Nadine Gasman.
Asimismo, al presentar a Hernández como la próxima titular, Sheinbaum destacó que además de ser senadora y secretaria general de Morena, «es y ha sido una activista feminista».
«Fundadora y militante del partido Morena, desde muy joven fue activista de diversos movimientos y causas sociales, y en 2012 formó parte del movimiento #YoSoy132 (contra el entonces candidato y después presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)», resaltó Sheinbaum.
Además, señaló que, como legisladora, Hernández presentó «diversas iniciativas en materia del sistema de cuidados, en contra de la violencia contra las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión, entre otras, acompañando así las causas también de las mujeres, de la población LGBTIQ y de las juventudes».
Hernández afirmó que «contar con la primera Secretaría de las Mujeres en el Gobierno de México abre, sin duda, la posibilidad» de que durante el Gobierno de Sheinbaum «el sueño de las abuelas se materialice».
«Porque buscamos que las niñas que nacen y crecen en estos días cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad y sin discriminación», aseguró.