La Cámara de Diputados y el Senado de la República de México expresaron por mayoría su apoyo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien el pasado martes, reaccionó con una carta pública a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
«Quiero aprovechar el momento para expresarle a la presidenta, a nombre del grupo parlamentario de la mayoría de esta Cámara, de la mayoría legislativa, todo nuestro respaldo a su actitud, a su decisión, a su firmeza con la que está conduciendo al país», dijo el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario oficialista Morena.
Sheinbaum leyó en su conferencia matutina la misiva que enviará a Trump, quien el lunes anunció que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de 25 % a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.
«Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes», expuso.
La carta ha recibido el apoyo de los parlamentarios mexicanos en su mayoría quienes se expresaron su respaldo ante «cualquier gobierno o contra cualquier amenaza o injerencia», como también han querido recalcar desde la Cámara Alta.