15.5 C
Hidalgo
martes, diciembre 10, 2024

Cierran dos escuelas musulmanas de Nueva Zelanda tras recibir un mensaje amenazante

Más Leídas

Dos escuelas musulmanas de la ciudad neozelandesa de Auckland cerraron este lunes a raíz de un mensaje amenazante enviado a una de estas instituciones educativas, lo que ha recordado los ataques supremacistas de 2019 contra dos mezquitas de Nueva Zelanda.

La Policía recomendó esta mañana el cierre de la escuela primaria y secundaria Al-Madinah, poco después de que la dirección de esta institución reportara la recepción de un correo electrónico «de naturaleza preocupante», que incluye un video que muestra a un hombre disparando al azar desde un vehículo, según Radio New Zealand.

«La policía está presente en la Escuela Al-Madinah y las investigaciones están en marcha para determinar las circunstancias que rodean el correo electrónico (que incluye el video)», explicó la Policía neozelandesa a la emisora.

Por su lado, la escuela islámica para mujeres Zeyed, situada en la misma calle que Al-Madinah, también ordenó el encierro temporal esta mañana como medida preventiva, aunque poco después permitió la salida de las personas que estaban en su interior.

Una tercera institución musulmana de enseñanza primaria de Auckland, Iqra, restringió solamente su acceso a sus instalaciones. El medio agregó que se desconoce hasta el momento si estas escuelas reanudarán sus labores el martes.

Para Abdur Razzak, representante de la Federación de Asociaciones Islámicas de Nueva Zelanda (FIANZ, siglas en inglés), el video, que mostraría armas semiautomáticas y aparentemente fue grabado en algún lugar de Nueva Zelanda, supone una amenaza «horrible» y deliberada contra los musulmanes.

«No es una amenaza normal y corriente. Para nosotros es un recordatorio de lo que ocurrió el 15 de marzo», remarcó Razzak al aludir al ataque perpetrado por un supremacista blanco en 2019 contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, que se saldó con 51 musulmanes muertos y 49 heridos.

El atacante, que realizó este asalto con armas automáticas y lo retrasmitió parcialmente en directo a través de las redes sociales, fue condenado en 2020 a cadena perpetua por 51 cargos de asesinato, 40 de tentativa de homicidio y uno de terrorismo.

El ataque motivó una reforma de la ley de tenencia de armas en Nueva Zelanda, investigaciones sobre los hechos así como la creación de la iniciativa ‘Llamado de Christchurch’ para luchar contra los mensajes de odio en las redes sociales.

Autor

- Anuncio -spot_img