TULANCINGO.- Teniendo prevalencia en adultos mayores con dificultad en recibir atención médica por sí mismos, la ahora Jefatura de Salud a tu alcance ha beneficiado a cientos de Tulancinguenses con un saldo de cobertura territorial superior al noventa por ciento.
Así lo informó Noé Díaz Granillo, titular de la referida jefatura quien resaltó logros importantes a casi tres años de una estrategia que nació a iniciativa del finado alcalde Jorge Márquez Alvarado, como piloto, pero que con el paso del tiempo se consolidó como jefatura.
Algunos de los aciertos más sobresalientes de esta jefatura son: detecciones de diabetes en pacientes que desconocían esa condición, así como referencia médica a instituciones de salud.
En acciones coordinadas con el sistema DIF Tulancingo se ha posibilitado llevar atención de fisioterapia y rehabilitación a residentes del municipio en condición de postración, sin costo alguno.
No menos importante es la atención de psicología al cuidador primario de enfermos, que normalmente es un familiar directo.
Así mismo, es de resaltar la realización de referencias médicas y seguimiento a usuarios de salud a tu alcance con diagnóstico de displasia bilateral haciendo el acompañamiento hasta su rehabilitación.
Se resaltó que Salud a Tu Alcance es de atención primaria y entre las colonias donde se ha dejado precedente como una administración vanguardista son: Viveros de la Loma, Paraíso Norte, Centro y Sur, Cebolletas, Rojo Gómez, Zapotlán de Allende, Ahuehuetitla, La Cruz, Zototlán, por citar parte.
En acciones de este año, se tiene un saldo de 853 atenciones en salud y de ellas, 705 son atenciones médicas con toma de glucosa, toma de presión arterial, valoración médica general).
Así mismo, se han otorgado en este mismo periodo, 95 atenciones de fisioterapia y 53 terapias psicológicas.
De acuerdo con el recorrido realizado en el municipio pudo observarse que la población atendida por salud a Tu Alcance concuerda con las prevalencias nacionales, en donde se reportan más casos de diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias.
En el caso de pacientes postrados en una gran parte tienen como primera causa generadora, los accidentes automovilísticos y en un segundo plano las enfermedades crónico- degenerativas no controladas y caídas de personas de la tercera edad.