Ad image

Cientos de aficionados cubanos de Alemania esperan con ansias el inicio de la Eurocopa

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

 A Cuba y Alemania los separan miles de kilómetros pero para los hinchas de la ‘Mannschaft’ como Alberto Santos, de 34 años, cada fin de semana la isla se convierte en uno de los 16 estados federados alemanes.

La pasión por el fútbol germano en el país caribeño, aunque no es mayoritario, es de las más desbordantes.

Solo hace falta ver el brazo izquierdo de Elvis Zúñiga, de 37 años, quien le muestra orgulloso su tatuaje de Thomas Müller, delantero de la selección y del Bayern Múnich: “Es el corazón, el más grande”, afirma.

Santos y Zúñiga forman parte de la peña Cubayern, un grupo de unos 700 hinchas del equipo bávaro en la isla que también apoya al seleccionado alemán en torneos internacionales, como la Eurocopa que se celebrará en ese país a partir del 14 de junio. 

Santos, que es vicepresidente de la agrupación, asegura que muchos de los seguidores de la ‘Mannschaft’ se congregaron después de la derrota contra Brasil en el Mundial Corea-Japón 2002.

A pesar de que el béisbol es considerado como el deporte nacional -en 2021 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación-, el fútbol ha ensanchado considerablemente su base de seguidores en la isla en los últimos años. 

La televisión estatal transmite cada año todos los partidos del Barcelona y del Real Madrid en LaLiga, además de otros torneos como la Champions League.

Este fenómeno también ha dado pie a la creación de peñas de distintos equipos europeos, como Cubayern.

“Nosotros no solo seguimos a la selección alemana y el Bayern por su componente deportivo sino por su componente extradeportivo y nos hace sentirnos orgullosos”, agrega Bryan Vega, de 56, y presidente de la peña.

Eurocopa 2024 

La embajada alemana en Cuba confirmó este martes que la legación diplomática auspiciará la transmisión de los partidos de su selección en la Eurocopa y realizará una serie de actividades durante el desarrollo de los juegos.

La transmisión de los encuentros se realizará en el bar Fellini, en el municipio habanero de Playa, en el que se instalará una pantalla de 5×3 metros y se contará con música en vivo y sorteos de camisetas oficiales. 

Loading

Compartir esta nota