El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la unidad de servicios fundamental, y de apoyo, para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Bajo el liderazgo de la Directora General de la CFE, Mtra. Emilia Calleja Alor, LAPEM desarrolla servicios esenciales y de ingeniería especializada para asegurar la correcta operación, así como el control de calidad de los materiales y equipos adquiridos por la CFE. Contribuye a la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad de la CFE y del Sistema Eléctrico Nacional.
La certificación LAPEM es un referente para la industria eléctrica mexicana y de Centroamérica, especialmente para los interesados en participar en licitaciones públicas relacionadas con infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional. Cuenta con certificaciones ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) y personal certificado a nivel nacional e internacional.
En lo que va de 2025, se han probado 25 mil 405 equipos, que consisten en mantas, pértigas, guantes y poste, etcétera. En total, en el mismo periodo se evaluaron 3 mil 181 equipos hidráulicos en uso y 698 nuevos.
El LAPEM contribuye a evitar gastos a la CFE. Al mes de octubre se han reportado ahorros de 949 millones de pesos (mdp) gracias a 1) pruebas y certificaciones que previenen la compra de equipos defectuosos; 2) diagnósticos preventivos que reducen paros no programados y costos de mantenimiento correctivo; 3) el control de calidad en fábrica y campo, lo que asegura el cumplimiento normativo antes de la instalación.
Además, el Laboratorio logró reducir 105 mil 980 toneladas de CO₂ que se habrían emitido a la atmósfera: más eficiencia energética, y una combustión más eficiente.
El LAPEM cuenta con un catálogo de servicios esenciales y de ingeniería especializada, entre los que destacan:
- Pruebas y ensayos de materiales y de equipos eléctricos como transformadores, interruptores, cuchillas, medidores, cables, , protecciones, entre otros.
- Pruebas de extra alta, alta y baja tensión, alto y bajo voltaje.
- Certificación de equipos, materiales, productos y procesos.
A partir del 16 de julio de 2025 se determinó que el LAPEM operara el Centro de Ensayos de Eficiencia Energética (CEEE). Esto permitirá contar con un laboratorio especializado, capaz de responder a los retos tecnológicos actuales y futuros.


