Cinco certezas…
1 – El liderazgo de Mbappé:
Con el 10 a la espalda, ejerciendo de líder del equipo, más fino y veloz que nunca desde que aterrizó en el Real Madrid, Kylian Mbappé resolvió el estreno liguero ante Osasuna. Incómodo en punta ante una defensa con tres centrales, buscó la banda derecha para decidir el encuentro con una acción en la que provocó el penalti de Juan Cruz.
Con hambre de éxito, tras poner la firma a 44 goles en su primer curso de blanco, el delantero francés ha enterrado la timidez y el respeto con el que llegó al equipo, para pasar a asumir responsabilidad. Es el futbolista que se echará al Real Madrid a las espaldas. El gran referente de Xabi Alonso, acercándose al nivel que le encumbró en el PSG y la selección francesa campeona del mundo, como uno de los mejores del mundo. Desequilibrante y con la portería rival siempre en su mente, garantiza el gol en días en los que no aparece la brillantez en el juego.
2 – El compromiso defensivo:
Detectado uno de los grandes males del pasado curso, que tanto desesperó a Carlo Ancelotti, la mano de Xabi Alonso se notó especialmente en fase defensiva en su vuelta al Santiago Bernabéu. El compromiso defensivo de los jugadores del Real Madrid aumentó considerablemente. El equipo mostró líneas más juntas para mejorar su presión en campo contrario, donde siempre robó y anuló cualquier esperanza de contragolpe de Osasuna.
Solidario en el esfuerzo, con rápidos repliegues cuando no tuvo el balón, las recuperaciones provocaron un dominio abrumador desde la posesión. El cambio de actitud se plasmó en jugadores que tenían mayor libertad a la hora de correr hacia atrás con Ancelotti, como Mbappé y Vinícius. Las dos ovaciones de la grada al brasileño llegaron tras dos esfuerzos defensivos con un robo y frenando una incursión por banda del rival. El mensaje y la insistencia de Xabi ha calado en las estrellas.
3 – Carreras y Huijsen, estrenos prometedores:
Era su primer día en el Santiago Bernabéu, con 22 años Álvaro Carreras y 20 Dean Huijsen, y jugaron con tanta confianza que parecía que llevaban toda la vida en el primer equipo del Real Madrid. Indiscutibles para Xabi Alonso, cambian la cara de la defensa.
Carreras exhibió físico con sus continuas subidas por banda, en numerosas ocasiones poco vistas por sus compañeros sin doblar pases Vinícius, fue el primero que buscó el gol con un disparo desde fuera del área y no sufrió en su marca en defensa. Huijsen expresa confianza en cada acción en el centro de la zaga. El jugador que inicia el juego con calidad en la salida de balón, rápido, potente en el juego aéreo, solventó con nota su primer marcaje, anulando a Budimir. También se atrevió a incorporarse al ataque y a chutar con peligro. Se ganaron el puesto.
4 – La recuperación de Militao:
Toda defensa necesita una voz de mando y esa en el Real Madrid la ejecuta Eder Militao. Su estado es una de las mejores noticias para Xabi Alonso, totalmente recuperado de las dos graves lesiones de rodilla que han marcado sus últimos años. El brasileño confirmó las buenas sensaciones del amistoso de pretemporada y se convierte en un ‘fichaje’ más para el nuevo técnico a la espera de que Dani Carvajal recupere el tono físico al cien por cien.
En una línea con tantas novedades, la confianza con la que vuelve a jugar Militao es una garantía para el Real Madrid. Aportó jerarquía y jugó sin miedo alguno, enterrando cualquier temor por volver a romperse tras lo vivido.
5 – La proyección de Mastantuono:
El argentino ha ilusionado al madridismo desde su llegada. Con apenas cuatro entrenamientos recibió la confianza de Xabi Alonso siendo el primer cambio del partido. Entró con energía y ganas de demostrar. Muy asociativo, pidiendo siempre el balón, estando en zona de peligro, acariciando el gol en dos acciones y poniendo de zurda un perfecto saque de esquina a la cabeza de Aurélien Tchouaméni.
Lejos de sentirse intimidado por el ambiente del Bernabéu, a sus 18 años recién cumplidos Mastantuono saltó al césped para disfrutar de su primera experiencia con la camiseta blanca. Dejó muy satisfecho a Xabi Alonso que desea que su jugador se ruede rápido y se adapte al gran cambio de jugar en el fútbol español. Sabe que para eso necesita minutos y con el talento que mostró sumado a la actitud que aportó, su proyección y protagonismo están asegurados.
… y tres dudas…
1 – El encorsetamiento ofensivo
El nuevo Real Madrid de Xabi Alonso perdió en su primer día en el Bernabéu la libertad en fase ofensiva, el ‘descontrol’ que tanto rédito le dio en un pasado reciente con Ancelotti. Nunca se salió de lo establecido, ni se desató. Alejado del ‘rock and roll’ que tanto gusta al madridismo y de la verticalidad. De los ataques demoledores en pocos toques.
Atascado en la lectura de cómo superar una defensa de cinco de Osasuna y con su 9 rematador en el banquillo, Gonzalo García, el encorsetamiento ofensivo convirtió en muchos momentos en anodina tanta posesión. Faltaron variantes, velocidad, movimiento al espacio, desborde.
2 – La situación de Rodrygo
La situación del delantero brasileño tuvo un nuevo giro de tuerca. Suplente, calentó en la banda pero se quedó sin minutos. No solo perdió el puesto en el tridente con Brahim Díaz en el equipo titular, si no que vio como le adelantaron en los cambios Mastantuono y Gonzalo. Un mensaje claro de su nuevo entrenador, a un jugador que inicia la temporada como acabó la pasada.
Rodrygo debe definir lo que quiere. Si su deseo es seguir en el Real Madrid, tiene que ganarse el puesto en los entrenamientos. Si, por contra, piensa que ha acabado un ciclo y quiere marcharse, debe llevar al club una oferta que no llega. Mientras tanto ha perdido todo lo ganado en años de trabajo, pasando a un rol de secundario y sin contar para Xabi Alonso hasta que no aclare su situación.
3 – La tercera plaza del tridente sin Bellingham
Extrañó el Real Madrid la presencia de Jude Bellingham, un fijo desde que cayó de pie a su llegada, superando cualquier registro goleador de su carrera. Sin el inglés, Xabi mantiene el tridente en su dibujo táctico. Con Vinícius y Mbappe con plaza fija, el tercer jugador de ataque tiene varios aspirantes. Brahim disfrutó de su segunda titularidad consecutiva y dejó frío con su partido.
Se abre una pugna mientras se recupera Bellingham del hombro operado. A Brahim le pelearán el puesto Mastantuono y Gonzalo mientras se resuelve la situación de Rodrygo. Con el regreso de Jude, Xabi Alonso tendrá que decidir si lo ubica en banda derecha o cambia de sistema, ya que la creación de juego se la entrega a Arda Güler y cubre sus espaldas con el físico de Fede Valverde y Tchouaméni.