TULANCINGO.- Una de las celebraciones católicas tradicionales en Tulancingo es la realizada en honor a San Judas Tadeo en la colonia La Morena, específicamente en la capilla ubicada en la unidad Minera Sección 200, donde cientos de fieles se dan cita desde temprano para venerar al santo de las causas difíciles.
San Judas Tadeo es uno de los santos más venerados de la iglesia católica debido al papel de intercesor que Jesús le otorgó por medio de Santa Brígida.
La importancia de San Judas Tadeo en la religión católica no se limita a haber sido unos de los 12 apóstoles y primo de Jesús, que lo acompañó durante su ministerio; sino a los numerosos milagros que se le atribuyen.
A San Judas Tadeo, se le considera un símbolo de esperanza en tiempos de extrema dificultad, como enfermedades graves, adicciones, problemas financieros, entre otros, incluso se cree que ha salvado vidas.
Durante su celebración, es común ver grandes figuras del santo desfilar por las calles, así como ofrendas, veladoras, flores y hasta devotos vestidos en su honor, que acuden a dar gracias por los milagros concedidos.
Cada 28 de octubre, miles de fieles se reúnen en distintas iglesias del país para celebrar al patrón de las causas perdidas y Tulancingo no es excepción.
En el caso de Tulancingo, la fiesta patronal se celebra en el templo de San Judas Tadeo ubicado en la colonia La Morena, donde se celebrarán las tradicionales mañanitas, la feria en honor al santo, que incluirá una misa oficiada por el arzobispo de Tulancingo, Oscar Domínguez.
El programa de actividades inicia a las 5:00 horas con la procesión por las calles principales; a las 6:00 de la mañana continúa con la misa de mañanitas.
A las 10:00 am se celebra la misa de enfermos; a las 12:00 pm se lleva a cabo la celebración de la palabra; a la 1:00 pm se realiza la misa para bienhechores; a las 5:00 pm la misa de peregrinos de la central de abastos, y a las 7:00 pm la misa solemne con el Sr. Arzobispo Oscar Domínguez.