Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, encabezó los festejos en el marco de la conmemoración del 215 aniversario del Grito de Independencia en la capital hidalguense, mismos que comenzaron con el arriamiento de bandera el pasado 15 de septiembre alrededor de las 18:00 horas y culminaron con el tradicional ¡Viva México! en la Plaza Juárez de Pachuca, donde cientos de familias acudieron.
Alrededor de las 23:00 horas de la noche, el gobernador emitió las arengas dedicadas a los héroes que dieron patria, y estuvo acompañado en el balcón del Palacio de Gobierno, por los titulares del Poder Legislativo, el diputado Andrés Velázquez Vázquez; del Poder Judicial, Rebeca Stella Aladro Echeverría, así como de su esposa, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH), entre otros.
Posterior al acto cívico, se desarrolló un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la capital hidalguense y concluyó con el concierto de la banda de música regional mexicana, Los Tucanes de Tijuana, canciones que el público disfrutó, cantó y bailó, mientras tanto algunas familias aprovecharon para cenar y comprar algunos artículos en los puestos colocados en la periferia.
Al concluir el Grito de Independencia, algunas personas hicieron filas para esperar el servicio de Tuzobús y regresar a sus hogares, dicho sistema de transporte estuvo disponible hasta la madrugada para garantizar el traslado de los asistentes a sus respectivas colonias.
Cabe destacar que el programa de actividades, que inició alrededor de las 15:00 horas, se desarrolló sin incidentes mayores, mientras que elementos de seguridad pública, tránsito vehicular, protección civil y más, se encargaron de la revisión y el apoyo a la ciudadanía para evitar situaciones que pusieran en riesgo a los asistentes.