16.6 C
Hidalgo
miércoles, enero 22, 2025

Cayó “El Nariz”, presunto extorsionador de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca

Más Leídas

El imputado José Enrique “N”, fue detenido en Lerma, uno de los municipios mexiquenses en donde operaba impunemente

Mediante la implementación de un sorpresivo operativo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México asestó un nuevo golpe en contra de la organización criminal denominada la Familia Michoacana, con lo cual se logró la captura de José Enrique “N”, alias “El Nariz”.

Así mismo, se sabe que en la actualidad al detenido se le considera como el principal extorsionador y operador del grupo criminal en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec y San Matero Atenco, entre otros más.

Aunque la detención tuvo lugar desde el pasado 24 de octubre de 2024, la dependencia encargada de la seguridad en el Estado de México, fue hasta ayer cuando se dio a conocer de manera oficial la captura del imputado.

EN LA CAPTURA PARTICIPÓ LA SEDENA Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE EDOMEX

La información al respecto revela que miembros de la FGJ, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad (SSEM) desplegaron una acción operativa, que rindió resultados positivos.

Fue mediante trabajos de inteligencia y con el despliegue policial, como el “Nariz”, fue localizado en Lerma, por lo que se efectuó su detención y se le relaciona con la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud.

La información que proporcionó la Fiscalía mexiquense, descubre que José Enrique es considerado como uno de los principales generadores de violencia en diversos municipios del Valle de Toluca y se encuentra bajo las órdenes directas del líder del grupo criminal con origenes en el estado de Michoacán.

DESDE SU ADOLESCENCIA, JOSÉ ENRIQUE SE UNIÓ A LA FAMILIA MICHOACANA

También se dejó en claro, que tras las indagatorias iniciales se tiene la certeza de que, José Enrique ‘N’, de 37 años de edad, se unió a la Familia Michoacana desde su adolescencia, destacando como operador de Josué ‘N’, alias ‘El Colima’, con quien comenzó a perpetrar los delitos de extorsión, tala clandestina y homicidio.

Igualmente se relató que, no obstante, al debilitamiento de esa célula delictiva y otras más, la Familia Michoacana reestructuró su presencia en el Valle de Toluca, dejando el control de las actividades de extorsión y venta de narcóticos en manos de ‘El H1′ o ‘El Flaco’; presunto hermano de los líderes de la organización criminal: José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga.

“EL NARIZ”, IMPONÍA CUOTAS SEMANALES A ESTABLECIMIENTOS POR DERECHO DE PISO

Los datos que fueron revelados por la FGJ del Edomex refieren que ‘El Nariz’ se convirtió en el principal operador de ‘El H1′, por lo que era el responsable de cometer extorsiones en contra de bares, restaurantes, centros de diversión y comercios.

Sobre su modus operandi se relata que, consistía en contactar a los dueños o encargados de los establecimientos, a quienes les imponía cuotas semanales para permitirles laborar y no causarles daño.

ATACABA A QUIENES SE NEGABAN AL PAGO DE LAS CUOTAS IMPUESTAS

Así mismo, “como medida de presión a quienes se negaban a realizar los pagos, sus establecimientos eran dañados por los integrantes de este grupo criminal, mediante la detonación de armas de fuego y explosivos de fabricación casera”, puntualizó la FGJ.

Fue gracias a diversas videograbaciones públicas y privadas, como las autoridades policíacas identificaron que el ahora detenido participaba en diversas riñas que se registraban en bares y restaurantes del Estado de México.

Entre estas sus múltiples intervenciones, se investiga su probable participación en la riña registrada el 27 de junio pasado en un establecimiento ubicado al interior de un centro comercial del municipio de Metepec donde resultaron lesionados varios meseros de ese comercio.

LO INVESTIGAN PORQUE PRESUNTAMENTE DESAPARECÍA Y MATABA A VÍCTIMAS

‘El Nariz’ también es investigado por su posible intervención en la comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio.

Finalmente, luego de su detención José Enrique fue ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez; lugar donde un agente del Ministerio Público presentará datos de prueba para solicitar su vinculación a proceso, mediante lo cual se decidirá su situación jurídica.

Autor