Ad image

Cayó “El Chino”, distribuía drogas; el principal generador de violencia en Valle del Mezquital

Redacción
5 Min de Lectura
Cortesía

Uno de los principales objetivos de la policía en el Valle del Mezquital, que lidera el cartel denominado “Grupo Fantasma”, fue detenido la tarde del martes anterior pasas las 18:00 horas, en un reten que se estableció sobre la carretera Federal México-Pachuca a la altura del poblado de Los Ángeles, perteneciente al municipio de San Javier Tolcayuca, por elementos de la policía del Estado.

De acuerdo a la información que fue confirmada en el Registro Nacional de Detenciones, se sabe junto a Pedro Eduardo “P” “M”, mejor conocido con el apodo de “EL chino Mayoreo” los guardianes de la ley atraparon a otros dos cómplices del individuo.

La información oficial al respecto indica que fue mediante un operativo que se implementó por parte de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), sobre la carretera federal México-Pachuca, a la altura del kilómetro 62.

Así mismo se destacó que los otros dos detenidos se identificaron con los efectivos policíacos con los nombres e iniciales de José Rodolfo C.S., y Raúl C.O, ambos de 33 años de edad, quienes fueron trasladados al área de retención primaria de la SSPH, donde posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, delegación Hidalgo, donde tendrán que enfrentar las acciones en consecuencia. 

A Pedro Eduardo P.M.P., alias “El Chino mayoreo” de 35 años, originario del municipio de Ixmiquilpan se le vincula al Cartel Jalisco Nueva Generación, actualmente se le considera como el encargado de plaza del Valle del Mezquital.

Así mismo, se le cataloga como el responsable de diversas ejecuciones que se han registrado en la región Ixmiquilpan, entre las que se cuentan la de tres personas que fueron asesinadas el pasado 9 de julio en un bar del barrio de San Antonio de Ixmiquilpan, además de que se le califica como el principal distribuidor de droga en el Valle del Mezquital.

De ello el gabinete de seguridad del gobierno del Estado de Hidalgo, el día ayer indicó que se culminó con la desarticulación de una banda generadora de violencia en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Zimapán, Huichapan y otros municipios del Valle del Mezquital, al realizar la detención del líder de este grupo delictivo.

El aseguramiento, ocurrió sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del cruce con el Arco Norte, donde los presuntos fueron intervenidos en posesión de sustancias con características de la droga conocida como cristal y hierba verde con apariencia de mariguana, así como dinero en efectivo en sobres amarillos.

Las tres personas se encuentran a disposición de la Unidad de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, autoridad que los presentará ante un juez de control para que se defina su situación legal. Es importante mencionar que también se investiga la relación que podrían tener con un número importante de homicidios en esa región del estado.

Esta detención representa el último eslabón de una serie de operativos realizados con el fin de eliminar a esta célula delictiva, como lo fueron diversos cateos practicados por la Agencia de Investigación Criminal en el municipio de Ixmiquilpan, donde se aseguraron 70 mil dosis de mariguana y 12 mil dosis de cristal.

Así como la operación ministerial practicada hace unos días de manera conjunta entre las áreas de inteligencia de Seguridad Públicas Estatal y la Procuraduría en Actopan, donde fueron aseguradas 55 mil dosis de drogas, armas largas, cargadores y cartuchos útiles, así como la detención de 8 personas, entre las que se encuentra el hermano del referido líder delincuencial.

Compartir esta nota