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domingo, diciembre 8, 2024

Casio ve a México como mercado clave para su estrategia comercial en EEUU y Latinoamérica

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La multinacional japonesa Casio, conocida por sus calculadoras, instrumentos musicales y relojes, aseguró este domingo a EFE su compromiso con el mercado mexicano por considerarlo clave en su expansión en América Latina y Norteamérica, por la cercanía geográfica con Estados Unidos.

Así lo afirmó en entrevista Tatsuya Izaki, jefe de Investigación y Desarrollo de Casio, en el marco del 50 aniversario de la marca en el país, donde destacó que la compañía no teme a la competencia que representan los relojes digitales o ‘smartwatches’.

Izaki remarcó que México juega un papel fundamental en la estrategia global de la compañía, al estar estrechamente vinculado con Estados Unidos, uno de los mercados más grandes para la empresa.

«México, por estar geográficamente cercano a Estados Unidos, goza de una parte de negocio que nos permite desarrollar nuestras operaciones en la región», indicó.

Añadió que el país es un punto de conexión natural entre el mercado latinoamericano y el norteamericano, lo que lo convierte en una plataforma clave para las actividades de la compañía en ambas regiones del continente.

A pesar de las condiciones favorables de México, Izaki aclaró que, por ahora, Casio no tiene planes inmediatos de establecer fábricas en el país, pues su producción de relojes de mayor complejidad se concentra en su planta principal en Yamagata, Japón, y en otros centros de fabricación ubicados en países como Tailandia y China.

No obstante, Izaki enfatizó que México ofrece oportunidades atractivas en términos de expansión y promoción de sus productos, especialmente entre los consumidores jóvenes.

 Casio no teme a los ‘smartwatches’

Por otra parte, sostuvo que Casio no ve amenaza ante la creciente competencia de los relojes inteligentes o ‘smartwatches’.

Izaki enfatizó que la compañía sigue fiel a su legado tecnológico y que su enfoque se basa en la filosofía de «resistencia absoluta», que ha sido un pilar de su éxito.

«Nosotros no tememos lo que los otros hagan porque, cuando empezamos con el negocio de Baby G, ya estábamos conscientes y bien seguros de que esto ya era un pilar que podría soportar cualquier intervención», afirmó Izaki.

Dijo que Casio ha estado presente en el sector de los relojes desde 1974, cuando lanzó su primera línea de relojes digitales, apoyada por su experiencia previa como fabricante de calculadoras.

«La convicción de nuestros fundadores siempre ha sido que el reloj no es más que la suma de uno más uno, emanada de su pensamiento lógico y digital», señaló.

En este contexto, afirmó que Casio se mantiene vigilante de los avances en el sector de los relojes inteligentes y no descarta incorporar nuevas tecnologías.

“Estamos monitoreando cómo van nuestros competidores y si hay alguna tecnología innovadora que podamos adoptar para mejorar nuestros productos y ofrecer mayor satisfacción a nuestros clientes», subrayó.

Apuesta por lo tradicional sin dejar de lado la IA

Asimismo, reconoció que ya han implementado la inteligencia artificial (IA) en algunos de sus procesos productivos y creativos, lo que resultó en un único reloj de 18 quilates de oro subastado en 2023 en Estados Unidos con un precio inicial estimado de 70.000 a 140.000 dólares para apoyar a una institución con fines benéficos.

Sin embargo, dijo que, si bien en su producción masiva han introducido la IA para probar procesos de resistencia, esta tecnología no reemplazará el espíritu de la compañía de la “resistencia absoluta”.

“Algo claro que en este momento puedo decir es que, si bien nosotros podemos utilizar ya la IA para producir un G-Shock no lo vamos a hacer porque, para nosotros, no es simplemente un producto, sino que estamos imprimiendo nuestra alma y espíritu», concluyó.

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