Se sabe que esta organización se unió, a la facción Los Mayos del Cártel de Sinaloa para combatir a Los Chapitos
Durante las últimas horas se dio a conocer que Fausto Isidro Meza Flores, conocido como El Chapo Isidro, líder del cártel de Guasave, ha sido incluido en la lista de los diez criminales más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos desde el mes de febrero de este 2025.
De acuerdo a los que han emitido de manera oficial, su organización, conocida como Meza Flores o el Cártel de Guasave, ha sido vinculada con actividades de tráfico transnacional de drogas, incluyendo marihuana, heroína, metanfetamina y fentanilo, hacia Estados Unidos y posiblemente hacia mercados en Asia y Oceanía.
Así mismo, se establece que el capo, que ha operado desde los años 90, ha mantenido un perfil bajo, lo que le ha permitido evadir a las autoridades durante varias décadas.
También se corroboró que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, documentó que el Chapo Isidro fue designado como líder de una organización de narcotráfico significativa en 2013, y en el 2019 fue formalmente acusado por una corte del Distrito de Columbia por cargos relacionados con el tráfico de drogas, así como por uso de armas de fuego y de asociación criminal.
En un intento por ponerlo a la sombra, en el año 2017, las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura. No obstante, a pesar de estos esfuerzos, el capo ha logrado mantenerse fuera del radar público, aunque su red ha sido vinculada a importantes decomisos, como el de 20 millones de pastillas de fentanilo en diciembre del 2024.
Según las indagatorias de la organización Insight Crime, el historial criminal del Chapo Isidro se remonta a sus inicios como colaborador de Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, quien falleció en 1997.
Posteriormente este capo, se unió a la Organización Beltrán Leyva (OBL), donde se convirtió en un aliado clave. Sin embargo, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva en 2008, se desató una violenta ruptura entre la facción de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.
A consecuencia de este conflicto, el Chapo Isidro permaneció leal a los Beltrán Leyva, consolidando su posición como uno de los principales operadores del grupo criminal.
En los informes que se han recopilados, se descubrió que por el medio Borderland Beat, la rivalidad entre Chapo Isidro y El Chapo Guzmán fue un factor determinante en el aumento de la violencia en el estado de Sinaloa, donde los homicidios relacionados con el crimen organizado de manera alarmante se cuadruplicaron.
El trabajo de inteligencia permitió detectar que esta guerra se intensificó tras la traición de un socio de Chapo Isidro, quien desertó para unirse al Cártel de Sinaloa. A pesar de estas tensiones, el Chapo Isidro logró mantener el control de una fracción del territorio en Sinaloa, apoyado por su grupo armado conocido como Los Mazatlecos.
Igualmente, la influencia de Chapo Isidro, detalla Insight Crime, se extiende principalmente por los municipios de Guasave y Ahome, en Sinaloa, aunque también se han reportado conexiones con redes criminales en otros estados del noroeste de México, como Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Las investigaciones que se han recabado revelan que su organización ha forjado alianzas con diversas células locales, como Los Mazatlecos y Los Tortilleros, y ha logrado acuerdos de reparto territorial con facciones del Cártel de Sinaloa, especialmente tras el debilitamiento de la OBL.
Fue luego de la captura de Héctor Beltrán Leyva en 2014, como se especuló que Chapo Isidro asumiría el liderazgo de la OBL, pero en lugar de ello, optó por operar de manera independiente, consolidando su propia red criminal. Pero además en los últimos años, su perfil público se mantuvo bajo, aunque informes recientes sugieren que podría estar involucrado en nuevos conflictos.
Finalmente trascendió que estel 5 de mayo de este año, se reportaron enfrentamientos en el norte de Sinaloa, lo que ha llevado a especulaciones sobre una posible alianza entre Chapo Isidro e Ismael Zambada Sicarios, alias El Mayito Flaco, para combatir a Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.