20.1 C
Hidalgo
miércoles, mayo 7, 2025

Carlos III lidera los festejos por los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa

Más Leídas

El Reino Unido conmemorará desde este lunes y hasta el jueves el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, con una serie de actos encabezados por el rey Carlos III, que incluyen desfiles militares, espectáculos lumínicos, misas solemnes y conciertos conmemorativos.

Aunque el Día de la Victoria en Europa (VE Day) se celebra oficialmente el 8 de mayo —fecha en que, en 1945, los Aliados aceptaron la rendición de la Alemania nazi— las celebraciones se extenderán durante cuatro días, con el respaldo de la familia real y el gobierno británico.

Las actividades comenzarán este lunes con la lectura de fragmentos del histórico discurso de Winston Churchill por parte del actor Timothy Spall. El acto incluirá una procesión de las Fuerzas Armadas británicas —con la participación de tropas ucranianas— desde el centro de Londres hasta el Palacio de Buckingham, donde el rey Carlos III, la reina Camila, los príncipes de Gales, el primer ministro Keir Starmer y veteranos de guerra recibirán al contingente.

Posteriormente, la familia real saldrá al balcón del palacio para presenciar un desfile aéreo y saludar a la multitud. Como parte de los actos simbólicos, los reyes ofrecerán té a los veteranos en su residencia.

El martes se abrirá una instalación artística de amapolas de cerámica en la Torre de Londres —flor símbolo de la memoria de los caídos en guerra— y varios monumentos y edificios emblemáticos del país serán iluminados por la noche, entre ellos el Big Ben, la noria London Eye y la catedral de San Pablo.

El miércoles 7 se celebrará un concierto coral en el Parlamento británico, en alusión a la fecha en que se anunció oficialmente que el 8 de mayo sería declarado el Día de la Victoria.

Las conmemoraciones culminarán el jueves 8 de mayo con un servicio religioso en la Abadía de Westminster, al que asistirán los reyes y miembros de la familia real. El acto comenzará con dos minutos de silencio a nivel nacional. Por la noche, Carlos III y la reina Camila acudirán a un concierto conmemorativo en Horse Guard Parade ante más de 10 mil personas, donde participarán artistas veteranos como Joan Collins.

Durante los cuatro días, el Cenotafio de Whitehall —monumento a los caídos— permanecerá adornado con banderas británicas en homenaje a quienes perdieron la vida en el país y en el extranjero durante la guerra.

El gobierno británico ha animado a los ciudadanos a celebrar el aniversario con fiestas callejeras, barbacoas y eventos comunitarios, en recuerdo de las expresiones populares de júbilo que marcaron el fin de la guerra en 1945.

Autor