APAN.- Luego de cuatro días de haber estado varados en la cabecera municipal de Apan, los más de 500 migrantes reiniciaron su camino hacia la frontera norte, en busca del sueño americano.
Los más de 500 migrantes, entre ellos niños, jóvenes, mujeres y hombres, hicieron su arribo a la estación del ferrocarril de “Apan”, el pasado domingo en horas de la tarde, los cuales venían caminando del estado de Tlaxcala, en una larga travesía ya que habían salido de la frontera de Chiapas.
La caravana de los cientos de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades, señalaron a las diversas autoridades policiacas, que solo estaban de paso, ya que su idea principal es continuar caminando hasta que se puedan subir a algún tren de carga y llegar a la frontera norte.
Al reiniciar su camino hacia el vecino estado de Tlaxcala, por toda la carretera federal Apan-Calpulalpan, fueron acompañados por diversas corporaciones policiacas, tanto de Migración, como de la Guardia Nacional, quienes son los encargados de brindarles las atenciones de seguridad y resguardo, en su travesía por tierras mexicanas.
Durante estos días que permanecieron descansando en las orillas de la estación del ferrocarril México-Veracruz, cientos de ciudadanos y diversas organizaciones, se unieron para brindarles comida, agua y ropa, para que su estancia fuera menos pesada.
Por su parte la alcaldía de Apan, a cargo de la presidenta municipal, María Guadalupe Muñoz Romero, giró las instrucciones al Sistema DIF Municipal, para que una unidad móvil con servicios médicos se instalara en el lugar en donde estos migrantes permanecían, para brindarles la atención médica necesaria por si algún migrante lo necesitaba.
Los migrantes fueron atendidos por cuadros de deshidratación, y con diversas escoriaciones debido a las largas caminatas realizadas, por lo que les dieron el tratamiento necesario.
Al reiniciar su caminata, los cientos de migrantes, en voces de sus líderes indicaron que esta sería a lo largo de la carretera, para internarse al estado de Tlaxcala, por el municipio de Calpulalpan, y de ahí llegar a otros estados, para poder seguir su travesía hacia el norte del país y esperar en la frontera, para poder internarse a los Estados Unidos.