Se llevó a cabo el pilotaje del Maker Women STEM, un proyecto internacional que fomenta la inclusión de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en América Latina.
En esta prueba piloto participaron más de 30 mujeres mexicanas y extranjeras, quienes fortalecieron sus habilidades en prototipado, robótica básica, programación, impresión 3D y corte láser, orientando estos conocimientos a la identificación de problemáticas comunitarias y al desarrollo de soluciones con herramientas tecnológicas de fácil acceso.
El ejercicio permitió evaluar contenidos y metodologías que serán implementadas en actividades, capacitaciones y talleres dirigidos a mujeres de los países participantes durante 2026, fortaleciendo su papel como agentes de cambio y futuras mentoras en sus regiones.
Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual (CUDI), así como el Centro de Investigación y Planteamiento Administrativo (CEIPA) y la Universidad de La Guajira, en Colombia.
Maker Women STEM es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, que reúne esfuerzos entre instituciones de México, Colombia, Ecuador, España, Finlandia y Alemania.


