EMILIANO ZAPATA.- Funcionarios municipales de Emiliano Zapata, son capacitados con el curso “EC0105, Atención a las y los Ciudadanos en el Sector Público”, por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo, (ICATHI).
Este curso tiene el objetivo de dotar al personal administrativo de la alcaldía de los conocimientos indispensables, en las destrezas y las aptitudes para que puedan brindar un servicio personalizado a la ciudadanía, señaló Jorge Israel Acosta Benítez, director de ICATHI.
Enfatizó que esta capacitación le permite al personal administrativo estar capacitado para poder detectar las necesidades requeridas en trámites solicitados, así como sus procedimientos y lineamientos.
Precisó que en el uso de las tecnologías predomina la sistematización inteligente por encima de la mecanización, lo que ha colocado a las y los profesionistas en una posición privilegiada, pero al mismo tiempo les da una gran responsabilidad: mantenerse en formación continua ante los requerimientos del mercado laboral actual.
Acosta Benítez, mencionó que cada vez que son consideradas las expectativas de calidad de las organizaciones, es necesario la profesionalización de los puestos de trabajo, en este caso la de un funcionario público, cuyo caso no es ajeno a ello.
Asimismo, dijo que existe la necesidad de alinear, evaluar y certificar las competencias de los servidores públicos, en este caso los que brindan información, realizan trámites u ofrecen un servicio a ciudadanos en el sector público.
En este curso se revisarán temas que permitan a los participantes asegurar el dominio de conocimientos, habilidades y desarrollo de productos para resultar competentes en un proceso de evaluación en el “EC0105, Atención a las y los Ciudadanos en el Sector Público”.
El taller inicia con consideraciones generales sobre el servicio público, el perfil del Estándar y sus elementos, como detectar las necesidades de servicio, gestionar el servicio requerido por el ciudadano y procesar documentación del servicio proporcionado al ciudadano.
La metodología que se seguirá será revisar la información del EC (estándar de competencia) combinado con una actividad práctica de trabajo en equipo como parte del desarrollo del dominio de la habilidad y confirmación de lo aprendido.
Por su parte la alcaldesa Nelyda Hernández Palomares, enfatizó que es necesario el enriquecimiento en este tipo de aprendizaje que se les otorga a los funcionarios municipales y poder seguir reforzando el compromiso hacia la ciudadanía para brindarles los servicios públicos de manera eficaz, responsable y transparente.