Emiliano Zapata, Hgo.- Funcionarios municipales de Emiliano Zapata, recibieron la capacitación en temas para la Prevención del Delito y Fomento a la Cultura de la Denuncia.
Durante esta capacitación la alcaldesa Nelyda Hernández Palomares, indicó que la carencia de una cultura de la denuncia entre la población es uno de los factores que han permitido la permanencia y crecimiento de la delincuencia.
Al hacer mención que dicha cultura se ve frenada por razones personales de las víctimas para no denunciar y no proceder a acudir a las autoridades, destacando que es una pérdida de tiempo, así como la desconfianza que se tiene a los servidores públicos, ya que en ocasiones estos dejan libres a los delincuentes.
En dicha capacitación, impartida por Carlos Edgardo Serrano Contreras, de la Subprocuraduría Poniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, hizo mención que la seguridad es fundamental en cualquier sociedad y es en donde la prevención del delito se convierte en un tema primordial.
Al hablar de este tema, el ponente expresó que es necesario implementar estrategias eficaces para prevenir la comisión de delitos, ya que es un reto constante para las autoridades especialistas en esta área crítica.
Serrano Contreras, dijo que el entender la importancia de la prevención del delito implica conocer los factores de riesgo que existen en la sociedad y cómo abordarlos.
Esto incluye aspectos como la falta de oportunidades económicas y educativas, el entorno urbano o la falta de integración social.
Además, también se relaciona con la creación de una conciencia comunitaria, en donde la participación ciudadana se debe involucrar en las estrategias de seguridad.
“Las comunidades organizadas que colaboran con la policía y otras instituciones gubernamentales son clave para mantener un entorno seguro, este debe tener un enfoque en que se refuerza a través de programas las cuales son piezas fundamentales en el éxito de programas preventivos”, concluyó.


