La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semot), en colaboración con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), se realizan varias iniciativas dirigidas a prevenir los incidentes viales que involucran al transporte público de pasajeras y pasajeros en la región.
En relación con el incremento de accidentes ocurridos en la ciudad, se han iniciado procedimientos de investigación para identificar responsabilidades y, en su caso, aplicar sanciones a las personas concesionarias y conductores involucrados en el transporte público conforme a lo que la ley establezca.
Al respecto, la Semot a través del STCH, organiza jornadas de concientización, donde se ha intensificado los operativos de supervisión y vigilancia, en los cuales se verifican tanto las condiciones de los vehículos, así como el cumplimiento de los requisitos legales para la adecuada prestación del servicio.
Además, se ha iniciado un curso piloto de capacitación titulado «Educación Vial y Manejo Defensivo para las personas operadoras del transporte público», impartido por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). Este curso tiene como objetivo dotar a las y los conductores de las herramientas necesarias para una conducción segura y responsable y se implementará inicialmente en la Zona Metropolitana de Pachuca.