RETRATOS HABLADOS
La posibilidad de que llegue a la primera magistratura de Hidalgo una mujer en el próximo sexenio es amplia, pero es preciso anotar que no porque una eventual legislación constitucional lo imponga, sino por una creciente presencia en el mundo político de diputadas, senadoras y funcionarias en todos los niveles. Y la razón es lógica: la presencia femenil tiene como origen su capacidad, fruto de una preparación académica importante y una trayectoria laboral impecable.
Hoy nadie puede negar que la presencia de mujeres en todos los ámbitos, han dado como resultado el fortalecimiento de la administración pública y privada, y que la confiabilidad en sus responsabilidades es una constante.
La iniciativa de ley para que sea una mujer gobernadora en el próximo sexenio, lo que obligaría a todos los partidos a postular candidatas solamente, puede que se convierta o no en realidad, pero el hecho fundamental es que un proceso lógico de transformación en la sociedad, ha hecho necesaria su participación en todos los niveles.
Incluso su presencia que ya se observa en todos los ámbitos, y el ejemplo más claro es la presidenta, Claudia Sheinbaum, hace evidente que, bajo ninguna circunstancia, puede argumentarse, como algún tiempo se hizo, aquello de que “Hidalgo no está preparado para tener una mujer gobernadora”. Ya no es así, y no debe ser así.
Simplemente la capacidad deberá imponerse al momento de que cada partido político, al menos es lo deseable, sin importar género.
Porque un hecho fundamental es que México y cada uno de los estados de la República, necesitan lo mejor de sus ciudadanos en cargos de poder político, y esto no se da porque sea mujer o sea hombre.
Es un paso importante, sin duda, que hoy, por fin, nos convoque a la reflexión, la necesidad de pensar, una y mil veces, en los perfiles políticos y empezar a decidir por su capacidad, fundamentada en toda la trayectoria académica y laboral.
Hoy como nunca, el proceso que de un modo u otro ya empezó para que cada instituto político determine quién será su representante en los comicios electorales en la renovación de quien sea titular del Poder Ejecutivo, deberá tener como único requisito que sea quien tenga más capacidad y atender así la problemática política, social y económica de Hidalgo.
Puede haber o no legislación en la materia, pero de ninguna manera esta determinará el resultado. Mujeres y hombres deberán participar en una lid justa, pero sobre todo responsable, que convoque a las y los mejores.
Tal vez estemos ante un momento único en la historia de la entidad, que dé como fruto, la certeza en cada partido político, de que optaron por la mejor o el mejor.
Mil gracias, hasta mañana.



