Carlos Méndez Tejeda, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, calificó de “retrógrada” la propuesta del alcalde Sergio Baños, en torno a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre la una de la madrugada y las 14 horas.
Además, acusó que el presidente municipal de Pachuca tomó la decisión de manera unilateral, por lo que “violó” el artículo cuatro de la Ley de Cámaras Empresariales, donde se establece que el gobierno debe consultar a estos órganos en todos aquellos asuntos vinculados con la actividad empresarial.
Al respecto, empresarios, dueños de restaurantes, discotecas, bares y cantinas advirtieron que la iniciativa de prohibir la venta de bebidas alcohólicas pone en riesgo miles de empleos directos e indirectos en Pachuca, además de representar un peligro para la seguridad y la salud de los consumidores ante la inminente proliferación de antros clandestinos.
De igual forma, destacaron que la iniciativa del presidente municipal dañaría hasta 30 por ciento los ingresos del sector, lo que pondría en riesgo a los más de cuatro mil empleos directos que generan las 424 unidades de negocio con venta de bebidas alcohólicas, sin contar todas las fuentes de trabajo indirectas que conforman la cadena de valor.
Méndez Tejeda enfatizó que la mejor manera de cuidar a los jóvenes consumidores es a través de establecimientos que cuenten con lineamientos, cámaras de seguridad y alcohol certificado, lo que no ocurre en los bares clandestinos, como los que proliferaron durante la pandemia de Covid-19.
Posteriormente, trascendió que los empresarios y dueños de negocios para el consumo de bebidas alcohólicas se reunieron con el alcalde, Sergio Baños Rubio.